PP, PSOE e IU en la Diputación de Málaga han hecho este martes institucionales seis mociones presentadas al pleno por los diversos grupos políticos. Así, se ha instado al Gobierno central a modificar, con carácter de urgencia, la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 29/1994, de arrendamientos urbanos, para facilitar la continuidad, prórroga o subrogación de la actividad comercial de los contratos a los que se refiere la misma y a la de los de antes del 9 de mayo de 1985.

La moción, presentada inicialmente por Izquierda Unida (IU), se ha hecho institucional tras introducirse cambios en la misma. Así, también se ha acordado que se sigan impulsando líneas de crédito ICO, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Ley 12/1995 de 28 de diciembre, que facilite el traslado, reforma y adaptación de locales para aquellas empresas afectadas por la financiación de la moratoria.

Igualmente, se ha acordado elaborar, en un plazo máximo de un año, en colaboración con las administraciones competentes y con los agentes sociales implicados, un plan de protección integral del patrimonio comercial histórico, de valor acreditado, para que ponga en marcha acciones en defensa de la actividad comercial y ayude a conservar el paisaje comercial urbano.

Si el Gobierno central no aplica una nueva moratoria, a partir del próximo 1 de enero, "inevitablemente se producirá el cierre masivo de miles de empresas fuertemente arraigadas en nuestras ciudades". En la provincia, según el portavoz adjunto de IU, Pedro Fernández, afecta a unos 400 comercios, que se están viendo obligados a negociar un nuevo contrato de arrendamiento "con un incremento de renta de tal magnitud que harán inviable su supervivencia".

Otra de las institucionales ha sido la presentada inicialmente por el PSOE para el arreglo de un vial de comunicación entre los términos municipales de Almogía y Málaga capital. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, acompañado por una representación de la Asociación de Vecinos Los Moras, ha solicitado el apoyo de la institución provincial para que el Ayuntamiento de la capital ejecute esta actuación.

"Son 1,7 kilómetros y cuando llueve se produce un aislamiento de estas familias, que llevan bastantes años demandando una solución y que provoca, cuando llueve, que servicios tan básicos como el sanitario no puedan dispensarse", ha sostenido, añadiendo que sólo es necesario "voluntad y presupuesto".

En este sentido, la presidenta de la asociación de vecinos, María Vargas, ha indicado que son 200 vecinos "que tienen como única entrada a sus casas un río, lo que provoca muchos problemas cuando llueve". "No queremos una autovía ni una autopista, sólo pasar fuera del río", ha apostillado.

Tras esto, el pleno ha hecho institucional la moción y se ha instado al Ayuntamiento de Málaga a acometer, con carácter urgente, esta actuación, teniendo en cuenta que el Consistorio de Almogía ya ha finalizado la parte correspondiente a su término municipal.

La Diputación, según la moción, colaborará con la capital "concediendo la ayuda económica y técnica que sea requerida por el Ayuntamiento de Málaga".

También institucional ha sido la moción presentada por el PP relacionada con carreteras, en concreto con el arreglo de la A-377, de Gaucín a Manilva, una vía que, según el portavoz de los 'populares, Francisco Salado, es "trascendental", por la que pasan 905 vehículos al día.

Así, PSOE, IU y PP han acordado instar a la Junta, particularmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, a que se adopten medidas para la reparación y arreglo integral de esta carretera "con carácter prioritario y a la mayor brevedad posible".

La moción de los 'populares' para que la Junta de Andalucía cumpla el compromiso suscrito con la Diputación para el desarrollo de actuaciones de construcción y equipamiento de parques de bomberos de la provincia de Málaga, y transfiera los 2.556.228,12 euros pendientes, se ha hecho asimismo institucional; al igual que la relativa a la puesta en marcha de medidas contra la pobreza energética.

Presentado en un primer momento por IU, el texto ha sido acordado por los tres grupos políticos. Así, se ha pedido que la Diputación cree un fondo económico para combatir la pobreza energética y que se contribuya a solucionar el problema de muchas familias que no pueden pagar el suministro de luz y gas.

También se insta al equipo de gobierno a aplicar el principio de precaución, por el cual se prohíba a las empresas cortar el suministro energético a una familia cuando haya un informe de los servicios sociales comunitarios que acredite la situación de vulnerabilidad social de la misma.

Por último, se insta a la Junta a cumplir el compromiso para garantizar, mediante ley, la cobertura de los suministros básicos de luz, agua y gas a los ciudadanos de la región en situación de vulnerabilidad.

PP, PSOE e IU, asimismo, han acordado que Serrato sea incorporado como municipio de pleno derecho al Plan de Asistencia y Cooperación de 2015 de la institución, además de facilitarle asistencia técnica para garantizar su puesta en funcionamiento como localidad, tras acordarse la separación de Ronda; y concederle una ayuda extraordinaria para financiar ese inicio de actividad como ayuntamiento independiente.