El Gobierno ha propuesto a los sindicatos y la patronal una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2015 del 0,5% con lo que la cuantía pasaría de los 645,30 euros actuales al mes a 648,52. Fuentes cercanas a la negociación informaron de que la Dirección General de Empleo envió en la noche del lunes un documento a los sindicatos y la patronal en el que se fija esa cuantía en 648 euros. Ayer mismo, los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, rechazaron la propuesta en una carta dirigida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, calificándola de «pobre e injusta» e incoherente con el escenario de recuperación que preconiza el Ejecutivo.

Además, ambos responsables sindicales argumentaron que la propuesta no permite recuperar el poder adquisitivo de compra de esta renta, que en los últimos 5 años ha perdido hasta 5,4 puntos.

Los sindicatos habían solicitado una subida del 12,5% en enero de 2015 para llegar a 725 euros y un 10,25% en enero de 2016 con el objeto de alcanzar 800 euros, y que el SMI se aproxime al 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Tanto UGT como CCOO habían insistido en la necesidad de que la subida del salario mínimo interprofesional, que afecta a unas 200.000 personas, permitiera reducir la desigualdad.

Los sindicatos han incidido en eliminar la diferencia del porcentaje sobre el salario medio que representa el SMI en España y en Europa. Además, solicitan la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas del poder adquisitivo y para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, prometió ayer que, si es elegido presidente del Gobierno, subirá el salario mínimo interprofesional un 5% de media al año.