La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presentó ayer un informe relativo a la hepatitis C en el que reitera el compromiso del Gobierno andaluz con los pacientes de esta enfermedad y garantiza que ninguno de ellos quedará sin el tratamiento que su médico le prescriba. Asimismo, recordó la solicitud al Gobierno central para que el dinero que recaude con la subida al 21% del nuevo IVA sanitario se destine a medicamentos innovadores, como los vinculados a la hepatitis C, pues supondrá un coste adicional de 60 millones de euros para el sistema sanitario público andaluz.

Con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C, la Junta trabaja actualmente en la habilitación de un programa informático específico para agilizar las órdenes de dispensación hospitalarias, garantizar la adquisición del tratamiento con criterios homogéneos y facilitar el seguimiento centralizado y a tiempo real por parte de la Administración sanitaria.

Además, ayer Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga anunció que presentará una moción a la Comisión de Accesibilidad para instar al Gobierno a que adopte medidas para apoyar a los afectados, como la negociación del precio de los medicamentos.

Quiere que el Ayuntamiento muestre su apoyo a los afectados por el virus de la hepatitis C en la ciudad. Así, en la moción se recoge instar al Gobierno y a las comunidades autónomas a que elabore un plan contra la hepatitis C. Según anunciaron, en este debe contemplarse la investigación, vigilancia epidemiológica, la prevención, detección y diagnóstico, atención y tratamiento y las ayudas sociales.