El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, han presentado esta mañana los nuevos autobuses urbanos que ha adquirido la EMT. En total, son 30 vehículos, 10 articulados y 20 estándar, que se suman a los tres eléctricos-híbridos y dos microbuses comprados recientemente y que llevan tiempo circulando en Málaga.

Llama la atención la modernidad de esta nueva remesa de vehículos, ya que disponen de puertos USB para cargar diferentes dispositivos móviles, así como iluminación LED o pantallas TFT para indicar, visual y sonoramente, la situación del autobús, la distancia hasta la próxima parada o los lugares de interés cercanos.

Los nuevos autobuses tendrán una longitud de 18 y 12 metros con capacidad total de 150 y 96 plazas, para los articulados y estándar respectivamente. La potencia también varía de uno a otro, siendo la de los primeros 360 CV y la de los segundos, 310 CV.

La Carretera de Cádiz, Teatinos o El Cónsul son algunos de los barrios que se beneficiarán de los autobuses articulados, mientras que Palma-Palmilla o La Cruz de Humilladero, harán lo propio con los de tamaño estándar, que vendrán a sustituir los vehículos actuales que cuentan con más de 12 años de antigüedad.

Estas mejoras se unen a las aplicadas a los antiguos autobuses, algunos ya cuentan con puntos de recarga para smartphones o tabletas. Se espera que las pantallas, en un futuro, sirvan para ofrecer noticias de última hora o vídeos sobre Málaga, que puedan interesar a los usuarios de la EMT y hagan más llevadero su viaje.

La accesibilidad y seguridad también están garantizadas en los 30 autobuses, gracias a la suspensión neumática integral, el sistema de arrodillamiento y la instalación de una doble rampa (manual y automática).

Un edificio de 60.000 metros cuadrados

Junto a los autobuses, la EMT también ha anunciado la construcción de una nueva sede. La parcela escogida tendrá una extensión de 60.000 metros y se construirán varios edificios que sustituirán a las instalaciones actuales que datan de 1988.

Dos edificios conformarán la nueva instalación, uno para el ámbito administrativo otro para el técnico. Se construirá también una nave que servirá como taller y que tendrá una mayor capacidad que la actual, con lo que se podrá atender a un mayor número de autobuses. Por último, las instalaciones dispondrán de un aparcamiento para más de 300 autobuses.

La nueva sede de la EMT se realizará en dos fases: la primera comenzará en las próximas semanas y está centrada en los aparcamientos de autobuses; la segunda tiene el proyecto de ejecución y las licencias pendientes y no se pondrá en marcha hasta que terminen los trabajos mencionados y se consiga la financiación necesaria.