Medio Ambiente

La deuda pendiente está en Gibralfaro

Izquierda Unida recorre la ladera sur del Monte Gibralfaro para resaltar la necesidad de un mantenimiento de la zona forestal, con el fin de evitar entre otras cosas que los eucaliptos tapen la vista de las murallas y el castillo

10.04.2015 | 05:00
Eduardo Zorrilla y David Arrabalí, junto a una zona descuidada en el camino a Gibralfaro.

La subida al Monte Gibralfaro es al turista en Málaga lo que el ascenso al puerto del Tourmalet para los ciclistas del Tour: un clásico absoluto.

A pesar de que no hay día del año en el que turistas de medio mundo no suban el monte, ni el camino ni la falda sur del cerro se encuentran en buen estado de revista, a juicio del grupo municipal de Izquierda Unida. En primer lugar, por el estado general de los árboles y arbustos de la ladera que mira al mar, pero también por el rosario de pintadas y destrozos que presenta la senda hasta el castillo.

«Esta zona está muy deteriorada y descuidada, debía tener un mantenimiento diario porque cualquier día entre semana acuden muchos visitantes», comenta en lo alto del monte Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, mientras comienza a bajar el camino y se cruza con un grupo de turistas orientales.

El concejal tiene a su izquierda, muy cerca del parador, varios matorrales y comenta: «Aquí hay que entrar con un machete». A su lado, David Arrabalí, técnico del grupo, señala los árboles secos y despanzurrados que se suceden ladera abajo. «Se ve que estos pinos no tienen un mantenimiento muy bueno porque hay muchas ramas muertas y como esto no está considerado ni jardín ni nada, no tiene un cuidado habitual».

El pasado mes de marzo Izquierda Unida envío una carta al alcalde en la que se interesó por el estado de los eucaliptos de Gibralfaro. La carta preguntaba cuándo se podarían. «Hay vecinos que nos comentan que los eucaliptos tapan la vista de la muralla y casi del castillo», explica David Arrabalí, mientras que Eduardo Zorrilla subraya que habría que cuidar esta vista de Gibralfaro, «desde la plaza de Torrijos y el Muelle Uno, que además es la entrada de los cruceristas», precisa.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, contestó días más tarde a IU que «la masa arbórea que rodea el castillo y muralla de Gibralfaro no precisa de actuación alguna en materia de poda», en todo caso, en atención «a criterios puramente estéticos y de visibilidad», informó de que el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa FCC, adjudicataria del lote de jardines del Centro Histórico, haría un estudio «que analice dichos criterios y plantee eventuales actuaciones».

Pero las quejas de IU no se limitan a la falta de cuidado de los árboles. Pide un tratamiento para el resbaladizo piso del camino turístico, que además está jalonado de pintadas, muchas de ellas concentradas en el mirador de Gibralfaro, donde además sólo queda la base de unos binoculares turísticos, que fueron arrancados hace años.

«Antes funcionaba esta fuente, que es muy necesaria para todo el que subía hasta arriba», comenta David Arrabalí, que señala la fuente sin agua, justo detrás del mirador, cubierta además de pintadas.

En una puerta tapiada y enladrillada, ya en la Alcazaba, los dos representantes de IU muestran una pintada de enormes caracteres, al tiempo que un poco más abajo, señalan el mal estado del muro de contención del paseo de don Juan Temboury por el que asoman ramas y matorral y la verja oxidada que lo remata.

Para el concejal Eduardo Zorrilla, resulta primordial poner en marcha «definitivamente» el plan especial previsto para el Monte Gibralfaro y no dejar que el arreglo de esta zona tan frecuentada por turistas se supedite «como tantas otras cuestiones del Patrimonio de Málaga, a conseguir una escuela taller».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Siete meses de espera en los juicios por violencia machista
Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

Siete meses de espera en los juicios por violencia machista

La sobrecarga sigue haciendo mella en los juzgados de lo Penal números 12 y 13, dedicados a la...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueñoestrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

El 12% de los partos que atiende el Hospital Materno son prematuros

Este año han sido 469 los niños nacidos antes de acabar el periodo de gestación

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...


Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Piden llevar la iluminación navideña a los barrios y a otras calles del Centro

Málaga para la Gente critica que Fernán González, paralela a San Juan, o la plaza de Camas casi no...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

"La solución para conseguir la igualdad de género está en manos de los jóvenes"

El colectivo que preside Pepi Sierra está realizando un 'feminario' denominado 'Veo, actúo,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine