­El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha presentado en su segundo consejo de administración del año y en la junta de accionistas, celebrados el pasado jueves, los datos aportados en el último informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, correspondiente a los ejercicios 2010 a 2012, en relación a la actividad de los parque científicos y tecnológicos (PCT) andaluces. Este análisis, que aporta información sobre aspectos relacionados con la eficiencia, la economía y la ecología, destaca la proyección internacional del PTA, resaltando que es la tecnópolis que ha realizado más acciones de carácter internacional. La tecnópolis informó ayer de que el recinto es uno de los dos parques que más visitas internacionales recibe y el que más acuerdos internacionales ha firmado. También sobresale respecto a los demás parques en la organización de eventos internacionales y misiones al extranjero.

En relación al empleo, el PTA es el primero de la comunidad en número de trabajadores, según la Cámara de Cuentas, ya que contaba con 14.716 trabajadores registrados en 2012, cifra que a finales de 2014 es de más de 15.000.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, afirmó que el informe de la Cámara de Cuentas ratifica la «buena línea de trabajo» que viene realizando la tecnópolis en los últimos años, y destacó que esas tendencias de empleo y de internacionalización se han incrementado desde 2012.

«El PTA sigue consolidándose y manteniendo unos parámetros de empleo y facturación que siguen siendo buenos a pesar de la situación de crisis económica, y esperamos seguir esa tendencia a lo largo de todo este año», añadió.

Igualmente, el informe señala también al PTA como el recinto con mayor número de empresas instaladas (546), sin contar aquellas en régimen de preincubación, dato que incrementa la cifra hasta las 620 a finales de 2014. La tecnópolis malagueña tiene actualmente el 85% del suelo ocupado. Desde el punto de vista de edificabilidad ejecutada, presenta ratios superiores a la media en cuanto a ocupación de suelo y edificabilidad ejecutada, concretamente un 63%. Además, cuenta con un 10% de empresas de capital de mayoría extranjera.

Los parques de Málaga y Sevilla (Cartuja) concentran el 72% de las empresas e instituciones alojadas en los PCT andaluces.

El PTA recibe la visita de 15 embajadores de la Unión Europea

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga recibió ayer la visita de 15 embajadores de 19 países de la Unión Europea, dentro del programa de visitas que han realizado durante dos días en Málaga. Entre los miembros de la delegación figuraban los embajadores en España de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa, Rumanía y Suecia; además de diferentes representantes de las embajadas de Finlandia, Francia, Lituania y Polonia.