Universidad

Con las puertas abiertas al futuro

La Universidad comienza su XI Jornada de Puertas Abiertas – Ofrecerá casi 8.000 plazas de nuevo ingreso y cuatro nuevas titulaciones para el próximo curso

23.04.2015 | 05:00
Con las puertas abiertas al futuro

­«Qué quiero ser en la vida». Seguramente esa es la pregunta que ronda por la mente de los miles de futuros universitarios que este jueves acudieron al Complejo Deportivo Universitario de Teatinos para recibir información que les permita elegir una carrera en las Jornadas de Puertas Abiertas que inauguró la rectora, Adelaida de la Calle. El objetivo principal de esta actividad, que supone el primer contacto de los estudiantes preuniversitarios con la Universidad, es orientar sobre todas las titulaciones que se ofertan, las facultades, escuelas, instalaciones y servicios, así como informar sobre cuestiones como el acceso o los requisitos para obtener una beca del Ministerio de Educación, todo ello en un ambiente lúdico.

Horas antes, el consejo de gobierno de la UMA aprobó el menú académico del próximo año con una oferta de 7.945 plazas de nuevo ingreso para el curso 2015-2016. Esta cifra varía algo con respecto al anterior, dado que la Escuela Universitaria Politécnica contará con 40 plazas menos al reducir oferta en sus siete titulaciones; Industriales, 10 menos en el título de Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales; Ciencias, otras 10 menos, en el título de Graduado en Biología, y Económicas ofertará 10 más en Graduado en Economía. También se aprobó la creación de cuatro nuevas titulaciones: másteres propios universitarios en Turismo de Salud, en Enoturismo, en Selección y Gestión del Talento y en Técnicas de Neuroimagen y sus Aplicaciones.

La música en directo protagonizó el encuentro entre los futuros universitarios y los voluntarios, dispuestos en carpas y listos para transmitir a sus futuros compañeros la experiencia de sus carreras. La melodía provenía del escenario que presidió, con las voces de los jóvenes talentos del certamen de cantautores, el espacio deportivo de este encuentro, que ha sumado unos quinientos voluntarios y organizadores, preparados para resolver las dudas de sus huéspedes.

Ana, una de ellas, encargada del sorteo de sudaderas de las jornadas, tiene claro que «Medicina es la titulación que más jóvenes atrae», e incluso tuvieron que «limitar el aforo», por referencia a años anteriores. Ésta tiene actividades muy interesantes –y prácticas– que incluyen «aprender a dar puntos de sutura», entender «cómo funciona una prótesis», o incluso aprender a «detectar un bulto en una mama» comenta, dinámicas que se encargaba de enseñar la voluntaria de esta carpa. Otras titulaciones a las que acuden de forma masiva en busca de información son las ingeniería, sobre todo Informática y Telecomunicaciones.

Durante estas jornadas los jóvenes pueden conocer algunas de las ventajas que ofrece la UMA para sus estudiantes, dentro de un programa iniciado en 2004/2005 bajo el nombre Destino UMA.

El programa cuenta con la colaboración de los tutores de los centros visitantes, del vicerrectorado de Estudiantes y de los diferentes decanos y directores de centros, que «son los que se trabajan el momento de la información más directa en las charlas con los alumnos», representantes a los que De la Calle agradeció su trabajo durante la inauguración.

En este acto tuvieron especial protagonismo las Becas de Atracción al Talento, a través de las cuales los alumnos pueden pasar un mes en universidades de Estados Unidos y Canadá durante el verano, para estudiar mediante inmersión un idioma, generalmente inglés. Estas becas premian a aquellos alumnos que tienen las mejores notas de acceso en Selectividad. Concretamente, pueden optar todos aquellos alumnos que hayan obtenido una calificación de doce o superior a ésta.

Al igual que el año pasado, se otorgará una beca por centro, con especial atención a las ingenierías. Un intento por fomentar esta rama universitaria, que ha visto reducido recientemente su número de matriculados pero que procura profesionales «que la sociedad tanto necesita».

La rectora aprovechó este momento para dar cabida a las mujeres, resaltando que ellas «son un gran reclamo» y que con frecuencia «suelen ser las más brillantes» en estas titulaciones.

A las jornadas asistió también el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que felicitó al equipo de fútbol sala UMA Antequera por su ascenso y su gran esfuerzo. Además, explicó que la principal función de estas jornadas es que los futuros alumnos conozcan que la oferta educativa que se ofrece es «amplia y de calidad», y que se está convirtiendo en un «referente a nivel internacional».

Más de 17.000 jóvenes se prevé que pasen por estas jornadas, que se celebrarán hasta el viernes, con horario de 9.30 a 17.00 horas, ayer y hoy jueves, y hasta las 15.00 horas el último día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua tratada que la del Patio de los Leones en la Alhambra

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua tratada que la del Patio de los Leones en la Alhambra

Técnicos municipales lo propondrán a Emasa porque daña menos el mármol del monumento


El PP vota en contra del aumento del límite de velocidad en la A-45 y la A-7

El PP vota en contra del aumento del límite de velocidad en la A-45 y la A-7

La PNL presentada por el PSOE pide la recolocación de radares en las carreteras de la provincia y...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanza de transparencia, que empieza así...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine