­Trabajadores sanitarios, asociaciones, voluntarios y ciudadanos se unieron ayer a un acto en el que se reclamó lanzando besos al aire la instauración el 13 de mayo del Día Nacional del Niño Hospitalizado, una iniciativa de fundaciones ligadas a la atención hospitalaria infantil que se desarrolló en la puerta del Materno de la capital.

Esos besos iban dirigidos a todos los niños ingresados en los hospitales españoles, con el fin de pedir la constitución de este día, dentro de una campaña en la que se prevé la participación de más de un centenar de centros hospitalarios del país. Las entidades han elegido el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque ese mismo día del año 1986 se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo.

El pasado año, el Materno Infantil registró un ingreso de 5.941 niños hospitalizados. El objetivo de institucionalizar este día es sensibilizar a la población sobre las consecuencias que tiene para los más pequeños el estar ingresados, potenciando y haciendo hincapié en los esfuerzos de humanización que, día a día, se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal que trabaja para hacer más agradable la estancia de los más pequeños.