La sociedad de valoración Tinsa aseguró ayer que el mercado de la vivienda vacacional de la Costa del Sol (segundas residencias) empieza a mostrar «claros síntomas» de estabilización e incluso «señales de recuperación» en determinadas zonas, donde ya se están construyendo nuevas promociones. Tinsa presentó en Málaga el «Informe Vivienda en Costa 2015», cuyo contenido recogía ya el miércoles este periódico, y que indica que Marbella y Benahavís encabezan esta reactivación de la mano de fondos de inversión americanos, bancos, inversores privados y pequeños promotores nacionales embarcados en nuevos proyectos, después de que el stock de inmuebles se haya quedado en un nivel «residual».

La franja de Rincón de la Victoria a Nerja y la de Manilva, Casares y Estepona muestran indicios de recuperación que deben seguir aumentando en los próximos meses.

El director territorial de la zona sur de Tinsa, Antonio García Gallego, y el coordinador técnico, Rafael Jiménez, comentaron que la Costa del Sol es uno de los «micromercados» que mejor comportamiento experimenta de todo el panorama español, debido sobre todo a la demanda extranjera, que alcanza hasta el 60% de las ventas en ciertas localidades, algo que calificaron de «una gran ventaja». En concreto, se cita el área de Torremolinos-Mijas (con compradores principalmente del Reino Unido) y la de Marbella-Manilva (Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Francia, Bélgica, Suiza, Norte de África y golfo Pérsico).

En cuanto a la nueva actividad promotora, Tinsa reconoció que todavía hay una gran «sequía» pero destaca que las grúas se vuelven a ver ya «en pequeña cantidad» en Mijas, Marbella, Estepona y Benahavís, algo que no se observaba desde hace seis años. Se trata de nuevas promociones de «calidades altas y excelentes ubicaciones, como primera línea de playa, pensadas para compradores extranjeros». Sobre el perfil del promotor, apuntaron que «son en su mayoría nacionales, pero no faltan inmobiliarias extranjeras o fondos que compran la promoción a un banco». En el caso de ciertas viviendas de alto precio (entre 300.000 y 1 millón de euros), algunas promociones se están comercializando incluso sobre plano.

En todo caso, Tinsa constata que, pese al cambio de tendencia, el mercado sigue en ajuste de precios. En el litoral malagueño, sólo hay ligeros repuntes en Benalmádena (1,4%) y Rincón de la Victoria (0,8%). En el resto, los descensos van del -1,6% de Estepona al -8,4% de Mijas, según los datos de Tinsa elaborados a partir de sus tasaciones. A pesar de ello, la tasadora cree que los precios están ya dentro de una senda de «estabilización». Sus datos, además, no contabilizan a los extranjeros e inversores que compran la vivienda al contado (ahora mismo, un alto porcentaje).