Sanidad

El PP acusa a la Junta de batir el "récord" de cierre de camas

Esperanza Oña responsabiliza a la Junta de propiciar "un verano de colapso" en la sanidad

01.07.2015 | 14:28

La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de batir "su propio récord" en lo que se refiere al cierre de camas hospitalarias y de propiciar "un verano de colapso" en todo el ámbito de la atención sanitaria.

"Es muy preocupante e irresponsable que cuanta más población hay, cuanta más atención se necesita, el Gobierno andaluz eche el cerrojo a más de 530 camas de toda la provincia", ha lamentado la dirigente 'popular', quien se ha mostrado sorprendida por que ésta sea "una de las primeras decisiones del Ejecutivo de Susana Díaz, cuando hace días escuchamos que la sanidad y el blindaje de los servicios públicos sería una de sus prioridades".

En este sentido, la diputada autonómica ha criticado que Málaga vuelva a ser "foco de los peores recortes que lleva a cabo la Junta de Andalucía", en una provincia donde el último hospital público abrió hace 23 años "y que se encuentra, con 19 camas por cada 1.000 habitantes, a la cola de la Comunidad Autónoma, que a su vez es la peor parada al respecto en el panorama nacional".

"Si a esto le sumamos los tristemente tradicionales recortes veraniegos, todo apunta a que previsiblemente todos los malagueños suframos el aumento de las listas de espera y la saturación de los servicios de urgencias, ámbitos ya de por sí perjudicados durante el resto del año", ha expuesto la parlamentaria 'popular'.

Ha advertido de que el cierre de camas y la disminución de los servicios de atención sanitaria puede ser aún peor en el caso de que, tal y como temen los sindicatos, también se recorte la cifra de contrataciones para las sustituciones, que el año pasado fue de un 15 por ciento y que este año apenas alcanzará el 10 por ciento, según ha informado el Partido Popular en un comunicado.

"La Junta de Andalucía está gravemente enferma en cuanto a su operatividad y sus peores síntomas los muestra en la gestión sanitaria en la provincia de Málaga y durante el verano", ha subrayado.

La parlamentaria andaluza ha lamentado "la nula sensibilidad" de la administración autonómica con una parte de la región que, por motivos turísticos, duplica e incluso triplica su población durante estos meses.

Oña ha indicado que debido al aumento de población por la temporada turística, los centros de salud andaluces reciben un refuerzo del personal y que la Consejería de Salud ha aumentado un 10,5 por ciento el número de profesionales contratados para este periodo en los centros de salud de las zonas con una mayor afluencia turística, "pero sorprendentemente nos encontramos que en la Costa del Sol, no habrá aumento, sino un nuevo recorte".

Ha subrayado que el refuerzo en Málaga será de 17 profesionales, dos menos que en la campaña de 2014, "algo fuera de toda lógica teniendo en cuenta que estamos hablando de la Costa del Sol, cuyo aumento de población en estos meses no tiene comparación con ninguna otra parte de la región".

"Ya el año pasado vaticinamos, y así fue, que los malagueños sufrirían el peor verano sanitario en décadas, pero mucho nos tememos desde el PP que la Junta ha vuelto a superarse y condena a los malagueños a un colapso asistencial que puede tener graves consecuencias", ha concluido la dirigente popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine