El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga (UMA) Ángel Valencia participó ayer en una mesa redonda del seminario España, nuevos retos para una nueva época, celebrado en Ronda. Durante su intervención pidió prudencia al hablar de fin del bipartidismo político y nueva cultura del pacto y precisó que «lo que ha acabado son las mayorías absolutas».

A su juicio, es necesario esperar al resultado del «gran ciclo político» que se inició con las pasadas elecciones europeas y que culminará con las nacionales y catalanas. «El cambio político está aún por definir. Lo que ha acabado son las mayorías absolutas. Estamos en un ciclo electoral poco predecible, con gran volatilidad electoral, con el voto de la izquierda y la derecha fragmentado por la aparición de Podemos y Ciudadanos», dijo.

Valencia afirmó que «hasta ahora hemos visto estrategias, condiciones sobre la mesa, pero no muchos resultados de esa nueva cultura de pactos», añadió refiriéndose a que fin del bipartidismo y nueva cultura de pactos «son dos expresiones periodísticas bárbaras que tienden a simplificar».

Junto a Valencia, en la mesa redonda participaron el diputado nacional por el PSOE José Andrés Torres, que aseguró que no cree que «ninguna forma de organización política por sí misma resuelva las cosas», en relación con el bipartidismo o pluripartidismo, entre otros; e Irene Rivera, parlamentaria andaluza por Ciudadanos y portavoz de su grupo, que defendió que «la política con mayúsculas es sentarse a dialogar con otros que piensan diferente». Rivera argumentó que el cambio político ya ha empezado y que «12 personas ya han dimitido por imputaciones en corrupción en España». Por su parte, la parlamentaria andaluza por Podemos Esperanza Gómez habló de «la muerte anunciada del bipartidismo» y afirmó que «los partidos clásicos no se han dado cuenta del cambio que demanda la sociedad».