José Gámez ha sido reelegido este sábado secretario general de UPA-Málaga con el 98 por ciento de votos en el Sexto Congreso, celebrado en el Instituto de la Alimentación Mediterránea del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con el lema 'Unión, Regulación y Precios' y con la asistencia de más de 120 personas, entre delegados e invitados institucionales.

El congreso ha sido inaugurado por el vicesecretario general de UPA-Federal, Miguel Cobos; y la secretaria general de UGT-Málaga, Auxiliadora Jiménez; y clausurado por el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez.

La nueva ejecutiva de UPA-Málaga está compuesta por José Gámez Villalba, como secretario general; Francisco Moscoso Castillo, vicesecretario de Relaciones Institucionales; Francisca Fernández Pérez, responsable de Organización y Finanzas; y Miguel Ángel Toledo Merino, de Agricultura, Medio Ambiente y Producciones Ecológicas.

Además, está María Jesús López de la Torre, como secretaria de Ganadería, Formación e Igualdad; Francisco Liceras Valencia, como secretario de Desarrollo Rural, Innovación y Ciencia; y María del Carmen García Lupión, José Ángel Lanzas Hidalgo y José Manuel Velasco Cebrián, como secretarios ejecutivos.

Los informes de gestión, el del Comité y el económico han sido aprobados por unanimidad del Congreso, según han informado desde la organización, a través de un comunicado.

Gámez ha defendido el lema del Congreso, 'Unión, regulación y precios', como "elementos claves y fundamentales de los próximos cuatro años". "Queremos que los agricultores hagan un esfuerzo para ponernos en las mismas condiciones de la gran distribución, que está muy bien organizada e impone sus criterios a la hora de comprar", ha indicado.

"Se están dando pasos para concentrar la oferta, por ejemplo del aceite, pero tenemos que seguir avanzando con todas las producciones", ha dicho el secretario general de UPA-Málaga.

Asimismo, ha abogado por incentivar el cultivo de la estevia, que se está implantando en la provincia de Málaga, especialmente en la Axarquía, donde hay unas 120 pequeñas explotaciones, como un producto que puede complementar la renta agraria de la zona.

Igualmente, ha pedido la ubicación de cubas de agua para la ganadería al objeto de paliar los "graves perjuicios" que están ocasionando las altas temperaturas de los últimos días.

El vicesecretario general de UPA-Federal, Miguel Cobos, ha felicitado a UPA-Málaga por el trabajo realizado en los últimos cuatro años y ha destacado la importancia de la unidad de acción de toda la organización "para afrontar con garantías de éxito los problemas que vendrán en el futuro".

"Toda la organización tiene que estar unida y cohesionada porque nos enfrentamos a una nueva PAC que perjudica notablemente a los agricultores y ganaderos profesionales, porque no regula los mercados y nos deja en manos de la gran distribución", ha manifestado Cobos, quien ha reivindicado medidas para conseguir "precios justos" para todas las producciones.

Importancia de la unión

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, que ha clausurado el Congreso, ha corroborado las palabras de Gámez y ha insistido en la necesidad de la unión de las cooperativas "en unas empresas profesionales y fuertes que defiendan precios justos para nuestros productos".

"En nuestra región --ha afirmado--, la agroindustria es un sector importante y con potencialidades. Basta recordar que las exportaciones no paran de crecer en los últimos 10 años, que no solo mantiene el empleo sino que lo crea, que es un sector que se ha convertido en la primera industria de Andalucía".

Pero, ha apuntado, "también tiene debilidades", por lo que Rodríguez ha considerado que hace falta "seguir avanzando en una ordenación y unión de la oferta que permita, con fortaleza, hacer frente a los nuevos retos de internacionalización y, sobre todo, a la gran distribución, porque la dispersión resta oportunidades para conseguir precios justos".

Asimismo, ha defendido a la ganadería, al reivindicar un plan de urgencia que garantice su supervivencia, reforzando un sector que "es imprescindible, incluso, para prevenir incendios forestales". Por último, teniendo en cuenta que no ha llovido lo suficiente en primavera y con estas altas temperaturas, ha recordado la solicitud efectuada a la Consejera de Agricultura para convocar una Mesa de Sequía, "puesto que empieza a existir problemas en las producciones".

El Congreso también ha rendido homenaje al delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; al exalcalde de la localidad malagueña de Moclinejo Antonio López Blanco; al jefe de área de Agapa, Juan Gámez Villalba; a la ganadera Cristobalina Cotos Amaya; al agricultor de Cuevas de San Marcos (Málaga), José López Raya; y al agricultor José Palomo Muñoz.