No hubo sorpresas y la sombra de la crisis del pacto entre el PP y Ciudadanos en Mijas no ha pasado factura al acuerdo de la Diputación. Elías Bendodo fue elegido presidente de la Diputacion Provincial con los dos votos de Ciudadanos, que sumados a los 15 del PP dieron los 17 apoyos necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Bendodo adelantó que será una legislatura de llegar a acuerdos con todos y sentar las bases del futuro de la Diputación, tras reducir la deuda en dos tercios en la legislatura pasada e invertir 300 millones de euros.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, llamó a Ciudadanos a tener una postura crítica con el PP y que el acuerdo de investidura sea sólo puntual.

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, hizo un llamamiento al "cambio sensato" y a potenciar la transparencia, el reparto de las inversiones entre los municipios por criterios objetivos y apostar por políticas sociales, la cultura y el medio ambiente.

Así, Sichar insistió en que el acuerdo no era un cheque en blanco al PP y ánimo a todos a dialogar y llegar a acuerdos.

Elías Bendodo, reelegido al frente de la Diputación

ver otras galerías >>

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, puso el acento social en su discurso, haciendo un somero repaso de los principales puntos de su programa, que reclama transparencia, la apuesta por la rehabilitación, un banco de tierras y un fondo de emergencia para atender a las familias con necesidades.

Francisco Conejo, portavoz del PSOE, sacó pecho de la representación del PSOE a nivel provincial, recalcando la vocación de gobierno de su formación, que está abierta a hablar con todos. Además, reclamó un mayor apoyo a los pequeños municipios, mostrando su disposición a seguir dialogando con Ciudadanos pasa seguir trayendo el cambio, recalcando que el acuerdo con el PP ya incorporada propuestas del PSOE.

La portavoz del PP en la Diputación, Francisca Caracuel, reivindicó la utilidad de la institución para los municipios malagueños y defendió la gestión de los últimos cuatro años, en los que se han saneado las cuentas de la Diputación, que estaba "al borde de la quiebra" hace cuatro años.

Vídeo íntegro del pleno: