Diputación

El PSOE propone reducir cargos de confianza para ahorrar más de medio millón anuales

Los socialistas insisten en la creación de una comisión de transparencia y en consensuar el nombramiento del personal directivo

15.07.2015 | 17:34

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha anunciado este miércoles que presentará una enmienda a la propuesta que llevará este jueves el equipo de gobierno del PP al pleno de organización relativa al personal eventual. El objetivo del PSOE es reducir el número de cargos de confianza de 26 a 15 y ahorrar más de medio millón de euros anuales al ente supramunicipal.

El presidente y portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, ha reconocido en rueda de prensa que los cargos de confianza se han reducido --de 51 a 26-- "gracias al acuerdo de investidura impulsado por Ciudadanos (C's)", aunque ha recordado que "no se entiende que la institución provincial vaya a tener más cargos que el Ayuntamiento de Málaga, que sólo tiene 17, cuando el presupuesto de la Diputación es tres veces menor".

Por ello, los socialistas, en la línea de los compromisos de su programa electoral, presentarán en el pleno una propuesta que plantea un total de 15 cargos para la institución: cinco plazas para el equipo de gobierno y 10 para los grupos políticos --aunque se permite que el asesor técnico de grupo se divida en dos plazas sin aumento de coste, lo que supondría un total de 17--.

"Frente a 1,1 millones de euros en cargos de confianza que plantea el PP, presentamos una propuesta con un coste de 620.020,41 euros. Un ahorro de 532.179,59 euros cada año, un 46 por ciento anual. En cuatro años supondría un ahorro de 2.128.718,36 euros", ha destacado Conejo.

El responsable socialista ha asegurado que un Gobierno del PSOE tendría un tercio de los cargos de confianza que tiene actualmente el PP y ha defendido que la Diputación de Málaga "cuenta con una cualificada plantilla de empleados públicos para desarrollar las labores hasta ahora asignadas, en muchos de los casos, a personal eventual".

En este sentido, ha considerado que el personal eventual tiene su justificación para tareas que no puedan ser desarolladas por personal funcionario o público, por falta de especialización, como la comunicación institucional, el asesoramiento de la acción política de gobierno o el asesoramiento a los grupos políticos.

"Por eso defendemos que con cinco plazas para el Gobierno es suficiente en este nuevo tiempo", ha dicho. En la enmienda presentada, los socialistas proponen que esos cinco cargos sean el de jefe de Gabinete, asesor de Presidencia, director de Comunicación y dos asesores técnicos de Comunicación y Prensa.

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

Por otro lado, los socialistas han presentado otras dos enmiendas al pleno de organización de este jueves. Una para que además de las dos comisiones informativas previstas se cree una tercera de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Esta comisión actuaría como órgano de supervisión, seguimiento y fomento de la transparencia de la actividad contractual y de información de la Diputación y sus entes dependientes. "Málaga Ahora e IU dijeron que apoyaban la iniciativa del grupo socialista; C's y PP que lo iban a estudiar, pero finalmente el equipo de gobierno no la ha incluido", ha explicado Conejo.

"Si de verdad queremos que la Diputación abandere la regeneración democrática debería contar con este órgano, al igual que se ha aprobado en el Ayuntamiento de la capital", ha señalado el portavoz socialista, que ha asegurado que "ningún malagueño entendería que PP y C's no respalden una comisión de transparencia cuando si la han apoyado en el Ayuntamiento de la capital".

La tercera enmienda se refiere a los cuatro puestos reservados a personal directivo, un asunto que los socialistas consideran que debe ser negociado entre los grupos políticos y los sindicatos.

Conejo ha recordado que según el Reglamento Orgánico de la Diputación de Málaga la selección de personal directivo debe realizarse entre personal funcionario o personal fijo de las administraciones, y sólo excepcionalmente, entre profesionales del sector público o privado, con titulación superior o experiencia en funciones directivas o gerenciales.

Así, los socialistas proponen que no se creen más puestos y se negocie entre los grupos políticos y los sindicatos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal y las jefaturas directivas. "No queremos que se creen puestos sin saber qué perfil se va a requerir, si van destinado a funcionarios o se va a utilizar la excepción para contratar a titulados superiores de la calle. Estaríamos hablando de aumentar cargos de confianza por esta vía", ha explicado Conejo.

Por último, Conejo ha asegurado que "nos sentimos responsables del futuro de la provincia y por eso nos vamos a dejar la piel en que nuestro modelo de oportunidades e igualdad se lleve a cabo".

"Nuestra metodología de trabajo se basará en que buscaremos el acuerdo antes de llegar al pleno, y si nuestras ideas no son escuchadas, presentaremos alternativas y las explicaremos al resto de grupos", ha expuesto.

En la reunión celebrada este miércoles, los socialistas han acordado su estructura organizativa. "Un equipo que representa a todos los territorios de la provincia. Cada diputado tendrá una importante presencia en su territorio y en los distintos sectores", ha apuntado.

La dirección del grupo socialista está formada por el presidente-portavoz, Francisco Conejo; la viceportavoz, Estefanía Merino; y el secretario, Luis Guerrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine