El nuevo escenario al que mirar para encontrar conexiones entre la Universidad y el mundo empresarial, hallar proyectos jugosos y crear sinergias está en la explanada de Teatinos, en concreto, en el edificio El Rayo Verde -The Green Ray- un espacio inaugurado hace dos meses en el que la Universidad de Málaga ha creado Link by UMA ATech.

Se trata de un proyecto pionero en Andalucía en el que el Parque Tecnológico de Andalucía ha creado un acuerdo con la UMA para asentar una escuela de innovación y emprendimiento de referencia. Más de 1.500 metros cuadrados que el PTA pone a disposición de la UMA -de los 6.000 que compone el edificio- que irán destinados a la formación, incubación, coworking y sinergias con empresas y universidades. «A medio plazo queremos ser una escuela de referencia, un lugar donde encontrar las mejores opciones para formarte, generar proyectos, estar conectados a la red de universidades y que esté abierto a todo aquel que tenga una propuesta que pueda interesar», explica el director de Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura. La puerta que conecta a la comunidad universitaria y el conocimiento y que convivirá con infinidad de proyectos emergentes y empresas ya consolidadas que estarán reubicadas en el resto del edificio, perteneciente al Parque Tecnológico.

Los primeros cursos y ponencias ya se han celebrado e incluso este mes los interesados en acceder al espacio coworking han podido conocer en primera persona todo lo que germina en este lugar. Pero será en el mes de septiembre cuando culminen varios concursos relacionados con la materia y se inicie el año lectivo cuando el edificio empiece a tener vida. Un laboratorio de ideas con rasgos similares a otros proyectos en el resto de Europa, pero que Ventura matiza: «Nos diferencia de otros campus europeos porque somos un edificio empresarial dentro de un campus universitario».