­Toda la oposición en el Ayuntamiento de Málaga cerró ayer filas reclamando la dimisión del gerente de Limasa, Rafael Arjona y del concejal de Medio Ambiente Raúl Jiménez después de que éste reconociera públicamente las deficiencias en el servicio de limpieza que suspendió calificándo con un cuatro en verano. La oposición considera igualmente necesario y urgente «tomar medidas ya», sin esperar a marzo de 2017 cuando finaliza el contrato.

En su intervención en el pleno del jueves, Raúl Jiménez reconoció los problemas de suciedad en la capital y puso «un cuatro» de nota a la limpieza de la ciudad «en verano» y de «un ocho en invierno».

En la misma intervención el concejal dejó muy tocado el futuro del actual gerente de Limasa, Rafael Arjona, ya que calificó su gestión con «un cinco» y sobre todo señalando que «la situación ha ido cambiando de manera negativa en cuanto a la productividad en los últimos años».

La portavoz del PSOE, María Gámez, destacó como el propio concejal «se suspende, lo que resulta gravísimo, aunque el suspenso ya lo tuviese por su mala gestión». Por ello el concejal «debería poner su cargo a disposición del alcalde, así como el gerente»

Para Gámez cobran ahora más importancia los acuerdos tomados en el pleno para realizar una auditoría de gestión económica y de servicio en Limasa «para conocer el estado real de la empresa de cara a tomar decisiones lo antes posible». « Por eso vamos a estar súper vigilantes para que lo aprobado se cumpla», añade.

Málaga Ahora tiene igualmente claro que tras el «ejercicio de sinceridad del concejal se impone su dimisión, por sus responsabilidades políticas y la del gerente de la empresa por sus responsabilidades técnicas», señaló Ysabel Torralbo, la portavoz del grupo.

Para Torralbo, el concejal Raúl Jiménez «manifestó una realidad y reconoció que la limpieza es pésima», por eso «si los resultados son malos no cabe otra coda que la dimisión».

Con todo, para Torralbo lo importante es lograr «cambiar la situación para un servicio efectivo de la empresa». «Es imprescindible tomar decisiones antes de acabar el contrato y no permitir que éste termine». Recordó que en el pleno «hemos aprobado medidas de fiscalización y control y ello nos permitirá tomar medidas, por eso vamos a trabajar para que esos controles de fiscalización se hagan».

El portavoz de Ciudadanos Málaga, Juan Cassá, fue igualmente contundente y claro. «No podemos esperar a 2017 para tomar medidas, no se pueden bajar los brazos como ha hecho el alcalde y los suyos, es necesario que De la Torre tome medidas, ya y asuma sus responsabilidades». Cassá señaló directamente a los responsables para plantear que «no se qué hace el gerente de Limasa que no dimite e igual digo del concejal; en su caso yo ya lo habría hecho».

En IU, su portavoz adjunta, Remedios Ramos, se remitió a sus palabras en el pleno del jueves recordando el «hostigamiento» de la empresa hacia los trabajadores, «mientras los privados mantienen sus beneficio»

Ramos insistió en el interés de su grupo en convocar un consejo de administración extraordinario de Limasa «donde podamos abordar la situación de la empresa y la de los trabajadores, los graves problemas en la calle y tomar medidas». Al respecto reiteró la postura de su grupo de defender la municipalización de la empresa «como mejor medida para garantizar una buena prestación del servicio en la ciudad y que se respeten los derechos de los trabajadores».

El alcalde justifica a su concejal

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre justificó la postura de su concejal y señaló que «en verano es más difícil la limpieza, porque hay más gente en la calle y no llueve casi nada; el concejal estuvo autoexigente. Es bueno plantearse un objetivo de mejora, además le dio un cuatro en verano y un ocho en invierno».

De la Torre añadió que «la tarea de limpieza es nuestra pero también hay que saber conservar lo que se limpia, y necesitamos más colaboración desde el plano cívico».

PSOEMaría Gámez

«El propio concejal se suspende, lo que resulta gravísimo, aunque el suspenso ya lo tuviese por su mala gestión. Por ello debería pone su cargo a disposición del alcalde».

Málaga AhoraYsabel Torralbo

«El concejal Raúl Jiménez manifestó una realidad y reconoció que la limpieza es pésima, por eso si los resultados son malos no cabe otra cosa que la dimisión».

Ciudadanos MálagaJuan Cassá

«No podemos esperar a 2017 para tomar medidas, no se pueden bajar los brazos como ha hecho el alcalde y los suyos, es necesario que De la Torre tome medidas ya».

IU Málaga Para la GenteRemedios Ramos

«Pediremos un consejo de administración extraordinario de Limasa donde abordemos la situación de la empresa y de los trabajadores, los problemas en la calle y tomar medidas».