El PSOE-A ha acusado al Gobierno de tener una doble vara de medir al querer implantar a nivel nacional la subasta de medicamentos, una medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía y que el Gobierno tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional.

"Que dejen de ser tan hipócritas" ha pedido la secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, María Gámez, tras asegurar que lo que quieren implantar es "algo muy parecido" y ha dicho que "al menos reconozcan que es un gran ejercicio de cinismo".

La dirigente socialista también se ha referido a la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra la próxima semana, en el que los socialistas van a apostar por "una de las cuestiones que han sido olvidadas por el PP allá donde ha gobernado: la universalidad de la sanidad pública".

Ha dicho que en Andalucía no se ha tenido ese problema ya que se ha mantenido la sanidad pública y gratuita para todos los que la necesitan, sin excluir a nadie por razones económicas o por su nacionalidad.

"Pero que esto sí ha ocurrido en otras comunidades, y por eso en ese consejo", en el que de haber dos consejeros socialistas han pasado a nueve debido a los cambios de gobierno en las Comunidades autónomas, "ahora sí vamos a tener una voz clara para recuperar lo que el PP quitó", ha apostillado.

Gámez ha asegurado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, fue copartícipe de quitar la universalidad de la prestación sanitaria gratuita a mas de ochocientas mil personas.

Ha destacado que espera que con el cambio en los distintos gobiernos de las autonomías, el Gobierno se replantee el sistema sanitario y que "deje de ser sólo para el que paga".

Por otro lado, ha indicado que van a seguir reivindicado la capacidad de mantener la decisión propia respecto a cómo hacer sostenible el sistema sanitario.

En este sentido, Gámez ha asegurado que Andalucía ha querido mantener la sostenibilidad de este sistema con medidas eficaces para ahorrar costes manteniendo la misma calidad y las mismas prestaciones, en referencia al sistema de subasta de medicamentos.

Ha dicho que es un sistema viable, posible y legal y que gracias a dicho sistema se ha podido ahorrar alrededor doscientos millones de euros, manteniendo la libertad de prescripción del médico y con la misma calidad en los medicamentos.