Servicios

El CGT critica la caída del empleo en la limpieza de hospitales públicos y ambulatorios

Señalan que "el SAS permite que las subcontratas incumplan pliegos de condiciones y se deterioren los niveles de higiene"

03.08.2015 | 05:00

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado este domingo la "alarmante caída" del empleo durante el periodo estival en los servicios de limpieza de los hospitales públicos y ambulatorios de la provincia de Málaga.

Según CGT, "las empresas comisionistas encargadas de la limpieza hacen su agosto a costa de la salud de los pacientes y de llevar al limite a los escasos empleados", que "ven cómo se obvia la higiene, limpieza y desinfección necesarias en lugares tan especialmente sensibles como urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quirófanos, oncología y hospital de día".

"Mientras tanto el SAS sí exige que las oficinas donde están los directivos no sufran ninguna merma en su limpieza diaria", ha señalado. De esta forma, han afirmado desde CGT, a través de un comunicado, que "podríamos poner múltiples ejemplos de cómo se están reduciendo hasta un 66 por ciento los niveles de limpieza".

Como ejemplo han señalado al Hospital Regional de Málaga, "donde en las zonas más sensibles, que normalmente cubren tres trabajadores, se está dejando tan solo a uno".

Por ello, han lamentado que "la Junta de Andalucía abandona a su suerte a la sanidad pública, no solo en cuanto a los contratos a sus profesionales sanitarios y la instalación de la absoluta precariedad en los mismos, sino también en lo más básico y necesario en centros sanitarios, la higiene y limpieza".

Además, han informado de que el Gobierno andaluz "prepara nuevos recortes para estos servicios en las próximas licitaciones que se harán públicas tras el verano, tal y como ha sucedido en la provincia de Cádiz y hemos denunciado desde CGT".

Ante esto, CGT ha indicado que "va a poner todas sus fuerzas en la defensa de la sanidad pública en Andalucía, de los derechos laborales del personal sanitario y de aquellos trabajadores que sin ser sanitarios --mantenimiento y limpieza-- son piezas fundamentales para que el sistema sanitario público funcione como los andaluces se merecen".

"Igualmente defendemos los derechos básicos de los pacientes y la imperiosa necesidad de garantizar la higiene y limpieza en todas y cada una de las dependencias hospitalarias y en centros de salud, cuyo deterioro afecta grave y directamente a los usuarios", han concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine