Servicio Andaluz de Salud

Contratan por 46 millones la limpieza de centros sanitarios de Málaga

Estos servicios se realizan actualmente mediante 12 contratos distintos que con la nueva contratación se reducen a tres

04.08.2015 | 18:31

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la contratación, por un periodo de dos años, de los servicios de limpieza y de gestión de residuos en 95 centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrantes de la Plataforma de Logística Sanitaria de Málaga, por un importe de 46 millones de euros.

Esta medida afecta a los distritos sanitarios Málaga, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce; a las áreas de gestión sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Norte y Serranía y a los hospitales Universitario Regional, Virgen de la Victoria, Axarquía, Antequera y Serranía, así como al Centro de Transfusión Sanguínea, que suman 361.879 metros cuadrados.

Este contrato, que se realizará por procedimiento abierto, se dividirá en tres lotes: centros de atención especializada, de distritos sanitarios y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga. Estos servicios se realizan actualmente mediante 12 contratos distintos que con la nueva contratación se reducen a tres, homogeneizando los servicios y prestaciones, "lo que supondrá una mejora en los niveles de calidad percibida y eficiencia de los recursos", según ha destacado la Junta de Andalucía.

El nuevo sistema implanta una herramienta informática única para seguimiento, evaluación y valoración en tiempo real de las prestaciones incluidas en el servicio, tanto por los responsables de las unidades asistenciales, como por los responsables de los centros. Esto permitirá adaptar los requerimientos a los usuarios del servicio, tanto internos como externos, y mejorar la capacidad de respuesta para la resolución de incidencias.

Igualmente, se definirán los protocolos de limpieza utilizados, unificando materiales, productos, métodos y periodicidades para todos los centros. Además, se podrá disponer de mayor especialización para la realización de determinadas operaciones de limpieza. Las mejoras medioambientales son otro aspecto que se incorpora a la nueva contratación, incidiendo en aspectos de tratamiento de residuos, tanto peligrosos como urbanos; el reciclado y la certificación de la gestión ambiental implantada en el SAS.

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