«A lo mejor es complicado trasladar la propuesta vecinal al cien por cien, pero si no al cien por cien, sí el espíritu». «Tenga la garantía de que esta plaza sí se va a llevar a cabo con las directrices que está impulsando la Junta de Distrito junto a la Gerencia de Urbanismo y lógicamente los colectivos vecinales». La primera frase la pronunció en abril de 2008 el concejal de Urbanismo Manuel Díaz, la segunda el concejal de Campanillas José Hazañas dos mes más tarde en un pleno municipal por una moción del PSOE. La creación de la plaza también la apoyó IU.

Por si esto no bastara, ocho años después el programa electoral del PP para las municipales de 2015 anunciaba la «construcción de plaza pública y recinto ferial estable en avenida José Calderón». En realidad es calle y no avenida, pero se trata de la vía principal del barrio y en una reunión celebrada el mes pasado con técnicos de Urbanismo, la asociación de vecinos de Campanillas se encontró con la sorpresa de que el plan especial que desarrolla la zona (PERI CA-1) prevé una parcela de uso social de 8.000 metros cuadrados y no hay rastro de la plaza, critica.

«Esta es la joya de la corona, el lugar para el que pedíamos una gran plaza para que Campanillas tuviera algo y ahora nos pueden poner un centro de salud, un instituto, un colegio y pueden pasar años hasta que se construya. Volvemos otra vez a partir de cero», lamentaba la semana pasada Carmela Fernández, presidenta vecinal de Campanillas.

En 2007 este colectivo propuso acabar con la imagen de ciudad dormitorio con un proyecto de una gran plaza frente a la Junta de Distrito mediante la semipeatonalización de unos 300 metros de la calle José Calderón, desde la rotonda de la calle Jumillano hasta la altura de la calle Pontazgo, por lo que el tráfico quedaría desviado por nuevos viales del PERI CA-1. El proyecto de plaza, que presentaron los vecinos en 3D con la ayuda de un arquitecto, incluía zona comercial, de ocio, cultural, parking público etc...

Para Carmela Fernández el supuesto cambio de planes es reflejo del desfile continuo por el distrito de responsables políticos «que no son de Campanillas» y recordó que no cuentan con un concejal nacido en el distrito y que lo conozca a fondo desde tiempos de Pedro Aparicio. «Llevamos muchos años luchando para que Campanillas tenga algo y vamos a seguir luchando por la plaza», resumió.

Por su parte Ricardo Fondona, dirigente vecinal, subrayó la sorpresa ante el supuesto cambio en el PGOU y recordó, además del apoyo del concejal Hazañas en el pleno, «que hasta sabíamos que se habían hecho unos cambios para que la plaza quedara a la vista porque en un principio iba de espaldas, por eso nos hemos quedado muy sorprendidos con esto».

También Salvador Aranda, dirigente de la asociación de vecinos mostró su sorpresa por el cambio, «cuando el PP lo llevaba en el programa electoral». «Esto es un despropósito», concluyó.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, respondió a los vecinos que la plaza sí está proyectada: «Si tienen dudas que los vecinos vengan por aquí y hablamos con los planos por delante», subrayó.