La lluvia de millones de inversión para Málaga se puede dar ya por terminada. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 confirman una inversión de 243 millones para el año próximo, un 11% menos que en este ejercicio y sin apenas nuevos proyectos avanzados. De hecho, Málaga sólo recibe 2,9 millones para proyectos que se iniciarán en 2016, siendo la undécima provincia con menos dinero consignado para nueva obras.

Las cuentas del Gobierno para 2016 muestran un panorama inversor escaso, centrado en terminar proyectos en marcha y retomar algunos pendientes desde hace años.

La diputada del PP Carolina España, que presentó las cuentas para el próximo ejercicio, reconoció la caída de la inversión, aunque la justificó en que Málaga fue pionera en infraestructuras desde 1999 y son pocas provincias las que tienen unas instalaciones similares, como el puerto, el aeropuerto y el AVE, entre otras.

España reiteró la apuesta del Gobierno por obras necesarias en la provincia, destacando los 5 millones de euros para hacer el acceso norte al aeropuerto o los 500.000 euros para hacer estudios del Cercanías a Marbella y Estepona.

Los presupuestos también contemplan terminar la depuradora de Nerja, con 10,2 millones de euros previstos para esta actuación, así como otros cuatro millones para regeneración y arreglo del litoral.