Ilunion Emergencias, compañía que gestiona el servicio de atención telefónica de urgencias y emergencias sanitarias 061 en Málaga desde abril de 2002, ha interpuesto una demanda contra una trabajadora del centro de coordinación de urgencias y emergencias en la capital, por la presunta manipulación de los registros sanitarios. Se trataría de la trabajadora gestora de llamadas del 061 a la que la empresa despidió según denunció el martes CGT y publicó este periódico.

«Al haberse acreditado que durante el mes de junio de este año la gestora telefónica realizó una presunta manipulación intencionada de datos, abandonó el desempeño de su trabajo y modificó los códigos sanitarios previamente grabados, se procedió a su despido», señala la nota, que recoge que una alteración de dichos registros, en los que aparecen datos relevantes de los usuarios y de las propias asistencias «puede poner en riesgo la seguridad del paciente y favorecer la aparición de errores en la gestión de las demandas de los ciudadanos».

Además, según señala, un registro incorrecto de los datos puede producir, entre otros problemas, un diagnóstico erróneo de los pacientes o una mala identificación del personal sanitario que se asigna a cada uno de los servicios.

En la nota enviada ayer a la prensa, Ilunion Emergencias señaló que a comienzos de agosto se decidió abrir un expediente contradictorio a otra trabajadora, perteneciente al Comité de Empresa, un expediente que actualmente está en proceso y que fue iniciado al detectar que también realizó una presunta manipulación intencionada de registros sanitarios.

Los trabajadores del Servicio Público de Emergencias Sanitarias del 061 en Málaga llevan 141 días en huelga indefinida a consecuencia de lo que consideran «abusos laborales». De este modo, la empresa aseguró que continúa realizando un seguimiento de la actuación de los gestores telefónicos del 061 Málaga para garantizar la calidad en la prestación del servicio y la seguridad de las personas que demandan una atención sanitaria urgente.