Salud

Enfermería y pacientes con esquizofrenia critican el cierre de Salud Mental

El Colegio de Enfermería lamenta la medida, pues cree que sólo responde a criterios económicos

14.08.2015 | 05:00

El Colegio de Enfermería y la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia de Málaga (Afenes) criticaron ayer en un escrito que Salud haya cerrado camas de la Unidad de Agudos de Salud Mental porque, creen, obedece a un criterio economicista y no de planificación. «Es un criterio de ahorro económico que golpea a familias y pacientes, es una reducción que afecta a más de la tercera parte de este recurso», señalaron.

De este modo, destacaron que no se trata de camas que estén vinculadas a actividades programadas, al contrario, señalan «constituyen un soporte esencial para aliviar, reconducir, aminorar la agudización de procesos que no pueden atenderse a domicilio y requieren temporalmente esta asistencia». Por este motivo, señalan que es difícil entender que se suprima este tipo de recurso mientras en política se pide sensibilidad hacia estos enfermos. «Bien saben las familias que estos recortes son una dificultad añadida a las cotidianas que supone convivir con la descompensación de estos pacientes. No se pide algo imposible, solo el mantenimiento de estos recursos que no son ni tecnológicamente complejos ni económicamente inasumibles: es contar con camas y personal disponible para que se proporcionen los cuidados necesarios a quienes los necesitan», reclaman.

Por ello, en conjunto, piden que se restituyan estas camas y avanzar en el esfuerzo de mejorar la atención en Salud Mental por el beneficio del paciente. «Que los pacientes mentales por ser más vulnerables y más susceptibles en ser dañada su dignidad, merecen que no sean recortados los ya de por sí mermados recursos disponibles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine