La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Estefanía Martín Palop ha pedido este miércoles al alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, que reclame al Gobierno central más inversiones para políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

La edil socialista ha recordado en un comunicado que los PGE para 2016 destinan 422 millones de euros menos a políticas sociales que las cuentas de 2011, "las últimas que hizo un gobierno del PSOE", lo que supone un recorte del 16,7 por ciento.

"Estos presupuestos no responden a la situación de "emergencia social que viven miles de familias malagueñas", ha lamentado, incidiendo en que se invierte menos que en la anterior legislatura pero la realidad es que en estos años de crisis la desigualdad y la brecha social ha aumentado y, en consecuencia, la demanda de servicios sociales ha incrementado.

La crisis se ha cebado con los colectivos más vulnerables: en Málaga capital el 31 por ciento de los niños se encuentra actualmente en riesgo de pobreza", ha expuesto, al tiempo que ha insistido en que "no hay una respuesta clara del PP en los PGE a esta situación".

Al mismo tiempo, ha criticado que el Gobierno haya congelado la partida del Plan Concertado, con el que el Gobierno cofinancia con autonomías y ayuntamientos los centros municipales de servicios sociales. "Estos centros son la puerta de entrada al sistema de personas que solicitan ayudas como la de la dependencia o las rentas mínimas y donde se hace seguimiento y se gestiona las ayudas de emergencia a las familias", ha afirmado.

Ley de Dependencia

Asimismo, ha considerado insuficiente la partida destinada para la Ley de Dependencia. "Con el aumento previsto por el Gobierno se necesitarían 25 años para atender a todos los dependientes de nuestro país. Algunas personas que estaban en lista de espera han fallecido esperando a recibir prestaciones, pero el Gobierno del PP no ha asumido su responsabilidad en esta materia", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que actualmente el Estado está asumiendo "solo un 22 por ciento del gasto total y las comunidades autónomas tienen que financiar el 78 por ciento". "Algunas comunidades están haciendo un esfuerzo tremendo para atender a las personas dependientes, como Andalucía, tercera región mejor valorada por la aplicación de esta ley; pero no es suficiente, es necesario mayor colaboración del Gobierno", ha afirmado.

PGE para Málaga

Así, Martín Palop ha recordado que en el contexto de unos "muy malos" Presupuestos Generales del Estado para Málaga que han situado a la provincia a la cola de las inversiones --en el puesto 44--, el alcalde ha anunciado que va a reclamar al Gobierno del PP las inversiones para la ciudad que se han quedado fuera.

"Celebramos el cambio de postura de De la Torre y le animamos a que no se quede sólo en la reivindicación de esos grandes proyectos que los socialistas llevamos demandando desde hace años. Le pedimos que exija mayor inversión en políticas sociales para las personas que peor lo están pasando. Que se una al frente común que proponemos los socialistas por los grandes proyectos y por las personas", ha explicado.

Por último, ha asegurado que ha echado en falta ese "espíritu reivindicativo" de De la Torre cuando estuvo en el senado y "tuvo la oportunidad de votar a favor de muchas de las propuestas que ahora reclama o presionar para que se llevaran a cabo". "Aún estamos a tiempo de convencer a sus compañeros del PP de que son necesarias esas inversiones, como lo es también un mayor esfuerzo en materia social", ha concluido.