La creación de un nuevo círculo pone de manifiesto las tensiones internas y las discrepancias que existen en Podemos Málaga en torno a la idea de articular el procedimiento de la formación en la capital, a pocos meses de acudir a las próximas elecciones generales. En concreto, se trata del denominado Círculo Carretera de Cádiz Distrito 7 que, según fuentes internas de Podemos, estaría impulsado por personas del entorno de Málaga Ahora y que contaría con el apoyo directo de la portavoz de la misma formación en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo. Con la constitución de este círculo se habrían vulnerado los estatutos internos de Podemos que establecen una limitación en la creación de círculos que está directamente vinculada a la extensión territorial por barrios. De esta manera, al existir ya el Círculo Málaga-Oeste Distrito 7, se produce una duplicidad evidente que incumple lo previsto en los estatutos de Podemos.

Aunque a raíz de esta colisión con los códigos internos el círculo en cuestión pasó a llamarse Círculo Avenida Velázquez Málaga, denominación que mantiene en la actualidad, el círculo Podemos Málaga Oeste aprobó en su última asamblea impugnar por unanimidad este nuevo círculo ante el Consejo Ciudadano.

Guiño a Ahora en Común

Este nuevo conflicto interno surge, como admiten miembros del propio Círculo de Málaga-Oeste, por la diversidad de opiniones en torno a la idea de confluir en las próximas elecciones generales en sintonía con el proyecto político de Ahora en Común. Hay que recordar que se trata de la propuesta política para impulsar la aglomeración de fuerzas del espectro ideológico de la izquierda con el fin de desembarcar con una lista de confluencia conjunta para plantar cara a PP y PSOE. Según denuncian militantes de Podemos, este nuevo círculo estaría secundado, entre otros, por la propia Ysabel Torralbo, que habría optado de esta manera por desobedecer las directrices internas que marca el partido de Pablo Iglesias. Torralbo sigue ocupando un asiento en la Comisión de Garantías Democrática de Podemos a nivel andaluz y podría dirimir sobre el asunto si el Consejo Ciudadano no concilia las facciones.