­Los grandes barrios de la ciudad tendrán una red de baldeo estable, que aprovechará las aguas subterráneas y que permitirá reforzar la limpieza de las calles con agua. El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso de contratación de las obras por 1,8 millones de euros para aprovechar estos recursos, lo que permitirá aumentar la frecuencia de la limpieza y abaratar los costes, al no ser necesario desplazar camiones cisterna como hasta ahora.

Las actuaciones se desarrollarán en zonas de elevada densidad de población, donde aumentará sobre todo la periodicidad de los baldeos y mejorará la limpieza general de la vía pública, al relevar un servicio que ahora se hace con camiones cuba.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, destacó que la construcción de las nuevas redes de baldeo, además de intensificar la limpieza, mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos de los distritos en los que se desarrollan las obras, al eliminarse el ruido y las afecciones al tráfico que pueden llegar a generar el trabajo con cubas.

Al disponer además de amplias zonas cubiertas con una red estable de baldeo se disponen de más recursos para reforzar la limpieza del resto de la ciudad, al redistribuir los servicios.

Las actuaciones previstas se desarrollarán en cuatro distritos, beneficiando fundamentalmente a barrios especialmente populosos. En Cruz de Humilladero se instalará en La Unión y Santa Marta; mientras que en el Centro se desarrollará la red de baldeo a presión en la calle Larios.

En Carretera de Cádiz se abrirá la red de baldeo en San Andrés, La Luz, Ardira y avenida Europa, además de completarse la de la barriada Sixto. También se creará una red de baldeo y dársena de Echevarría de El Palo.

Jiménez ha cifrado en 60.000 el número de residentes en el ámbito de actuación de estas obras y que se verán beneficiados por su desarrollo. «Esto mismo ha sucedido con los vecinos de otras áreas en las que Emasa ha abierto ya nuevas redes de baldeo, como en las calles Cervantes y Alcazabilla, o zonas como Vistafranca, La Paz o El Palo», explicó.

Asimismo, en la actualidad están adjudicadas las obras o están a punto de iniciarse las proyectadas en las barriadas de Miraflores de los Ángeles y Parque Victoria Eugenia, en el distrito de Bailén-Miraflores.

Unos 15.000 metros cuadrados atendidos

La red de baldeo permite reforzar la limpieza de las calles de forma clara. No sólo facilita el baldeo y permite hacerlo más frecuente, sino que libera camiones cuba que se pueden dedicar a otras zonas. Además, una red fija alcanza mayor superficie de limpieza, con 15.000 metros cuadrados por cada punto de baldeo, frente a los 10.000 metros cuadrados de un camión cuba con agua.

Cada punto de enganche de una manguera se sitúa a 50 metros del más cercano, de forma que el radio de acción sea lo más amplio posible para aprovechar la inversión.

La ampliación de la red fija de baldeo se suman a los puntos que ya están en servicio: Alcazabilla y Merced, Larios, Salitre, Alemania, Maestranza, Vistafranca y La Paz Cañada de Mejías, en el nuevo bulevar. Sin embargo, no se usa el de la calle Larios.

La nueva red fija de baldeo aprovecha en lo posible la existencia de aljibes de edificios que han quedado en desuso por la mejora del servicio de suministro de agua.