La Vuelta Ciclista 2015 de España, que ha supuesto una inversión total por parte de la provincia de Málaga de entre los 600.000 y los 700.000 euros, generará un retorno económico de unos dos millones de euros para la zona.

Así, lo anunció ayer el director de la competición, Javier Guillén, en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, entre otros.

Guillén precisó que los 22 equipos que van a integrar la competición ya se encuentran alojados en la provincia, concretamente, desde la propia capital hasta el municipio malagueño de Estepona, así como que a lo largo del día de ayer llegaron las 2.400 personas que integran la cápsula de la organización.

Guillén señaló que la organización del evento ocupa un total de 2.500 camas y la factura por noche ronda los 200.000 euros. A lo que hay que añadir lo que generan los propios equipos participantes, así como otros gastos que se añaden tales como el de los restaurantes, lugares de ocio...

Además, destacó la promoción televisiva que se hace de la provincia a través de la retransmisión, pues podrá ser seguida en 190 países y tendrá una audiencia acumulada de 330 millones de personas en todo el mundo.

Cuatro etapas en Málaga

La salida del pelotón tendrá lugar mañana desde el enclave náutico y turístico de Puerto Banús, situado en Marbella (Málaga), con un recorrido de 7,4 kilómetros hasta el paseo marítimo de esta localidad.

En cuanto a la segunda etapa, partirá este domingo desde Alhaurín de la Torre, pasando por Coín, Alozaina, Zalea, Pizarra, Álora, Bermejo, El Chorro, Presa del Guadalhorce, Embalse de Guadalteba y Ardales, para concluir en el Caminito del Rey.

La tercera etapa es el tramo Mijas-Málaga capital, previsto para el lunes, y contará con 158,4 kilómetros.

El pelotón saldrá de Mijas para llegar a la capital y disputar previsiblemente el primer sprint de esta edición. También recorrerá Alhaurín el Grande, Cártama, Santa Rosalía-Maqueda, Campanillas, Benamargosa, Triana, Vélez-Málaga, Torre del Mar, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral.

El paso de la Vuelta por la provincia concluirá con la cuarta etapa que partirá desde Estepona con rumbo a Vejer de la Frontera (Cádiz), con un recorrido de 209,6 kilómetros, que discurrirá por El Tejerillo y San Luis de Sabinillas antes de llegar a tierras gaditanas.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, hizo hincapié en que la Vuelta a España 2015 supondrá un importante impulso turístico a la promoción de la Costa del Sol. Así, señaló que hasta 17 municipios de la provincia de Málaga podrán disfrutar de los deportistas sobre sus bicicletas. «Es un gran acontecimiento deportivo y sobre todo en los últimos años se ha convertido en un gran elemento de promoción turística de nuestro país», apuntó Bendodo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó «el esfuerzo que se ha hecho desde el ámbito provincial y municipal para que este acontecimiento tenga especial protagonismo en Málaga».

25.000 productos malagueños serán protagonistas de La Vuelta con Carrefour

Durante las cuatro etapas en las que la carrera discurre por la provincia de Málaga, Carrefour repartirá de forma gratuita 8.000 desayunos o meriendas en las zonas de salida, realizará más de 10.000 degustaciones de productos típicos en el Parque Vuelta y entregará más de 6.500 raciones de paella, entre otras actividades.

Como novedad, la compañía ofrece recetas malagueñas en un «Food Truck», un camión restaurante con estética vintage que recorrerá las etapas. Además Nao, un robot humanoide de última generación con el que Carrefour imparte talleres de alimentación, visitará los hipermercados de Los Patios y Torremolinos coincidiendo con el paso del pelotón por la provincia.