Balance del último año

La afiliación a la Seguridad Social de extranjeros aumenta en la provincia un 4,2%

A su vez, del total de asalariados extranjeros el 59 por ciento tuvo un salario medio anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional

29.08.2015 | 19:12

La Secretaria de Igualdad y Formación de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Málaga, Alicia Fernández, ha informado de que según los últimos datos publicados por la Seguridad Social el número de afiliaciones de personas extranjeras en la provincia el 31 de julio era de 60.100 (29.947 hombres y 30.153 mujeres), lo que supone un incremento en 775 afiliaciones respecto al mes anterior y una subida interanual del 4,2 por ciento.

El 58 por ciento de los afiliados foráneos está inscrito en el Régimen General, el 28 por ciento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el 11 por ciento en el de los Empleados del Hogar, ha detallado Fernández, en un comunicado.

Asimismo, del total de personas extranjeras afiliadas en el Régimen General, 13.752 lo estaban en el sector de la hostelería, 5.518 en comercio y reparación de vehículos y 2.853 en actividades administrativas y servicios auxiliares.

En lo referente a contratación, en el mes de julio se han registrado 7.247 contratos a personas extranjeras de los 66.303 contratos realizados, lo que supone un incremento interanual en la contratación de personas extranjeras del 6,99 por ciento.

A pesar de la evolución positiva de este último año, si se compara los datos con el mismo mes del año 2008, la perdida de afiliación de la población foránea duplica a la afiliación total de la provincia de Málaga, mientras la primera cae un 14,45 por ciento, la de la población general lo hace en un 7,27 por ciento. A nivel nacional la perdida de afiliación de extranjeros ha sido aun mayor, un 22,72 por ciento --12 puntos por encima de la caída de afiliación total--.

Salarios de extranjeros. Respecto a los salarios percibidos por este colectivo, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al Mercado de Trabajo y Pensiones (año 2013), el salario medio anual de los extranjeros fue de 10.133 euros, prácticamente la mitad de las percepciones salariales de los españoles (19.392 euros).

Del total de asalariados extranjeros el 59 por ciento tuvo un salario medio anual inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Estos datos reflejan una perdida salarial de los asalariados extranjeros con respecto al año 2008 del 8,4 por ciento --11.062 euros de salario medio anual-- caída muy superior a la del tres por ciento del los españoles (19.999 euros).

Ante estos datos, la representante de UGT ha manifestado que "las consecuencias de la crisis han sido mucho mas dramáticas para la población extranjera, debido fundamentalmente a que anteriormente ya se encontraban en los sectores más precarios".

En este sentido, la Secretaria de Igualdad y Formación Sindical ha afirmado que "son necesarias actividades de concienciación tendentes a eliminar los estereotipos y tópicos que existen con respecto a la población foránea y el traslado de información veraz, como medida para prevenir la discriminación y la xenofobia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine