­El PSOE denunció ayer el «abandono» del Gobierno de Mariano Rajoy a las personas que han perdido su empleo y advirtió de que «el resultado de las nefastas políticas del PP es que haya más parados y muchos más parados sin ningún tipo de prestación». El coordinador de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces, Miguel Ángel Heredia, se reunió con el Grupo Parlamentario Socialista de la provincia de Málaga y con los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y de Educación, Adelaida de la Calle, de cara al inicio del curso político, que estará centrado en «las necesidades de los ciudadanos en las próximas elecciones generales».

«Desde hace cuatro años la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se reduce mes a mes, habiendo bajado en 20 puntos. Nos tememos que lo peor está, incluso, por llegar», afirmó el dirigente socialista. Según sus datos, la mitad de los parados de España está ya sin esa cobertura.

En concreto, a mediados de 2015 sólo el 59% de los desempleados en Andalucía cobraba algún tipo de prestación. Este porcentaje se traduce en que 410.000 parados en la comunidad no tienen ningún tipo de ayuda, 100.000 más que cuando llegó Rajoy al Gobierno, aseguró Heredia.

Por otro lado, la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, afirmó que en la provincia la tasa de cobertura por desempleo ha pasado del 83,6% en 2008 al 48% en la actualidad, casi 36 puntos menos. «En 2012, año de promulgación de la reforma laboral del PP, estábamos en un 57% de tasa de cobertura, nueve puntos más que ahora. Y es que, el desempleo sigue sin bajar de manera contundente, y el paro de larga duración se ha convertido en uno de nuestros grandes problemas», apuntó. Según UGT, los que mantiene prestaciones también han visto reducida su cuantía. Si en 2008 el importe medio alcanzaba los 630 euros al mes, la cifra bajó a 470 euros en 2012 y ahora está en los 340. «Mientras el número de desempleados no ha dejado de crecer en estos años, lo cierto es que el gasto ejecutado en prestaciones ha descendido en un 33% en los últimos tres años. «Es difícil entender que se esté hablando de recuperación económica con este panorama», afirmó.