La compañía Ubago Grupo Mare, cuya sede central está en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha alcanzado una inversión total de 30 millones de euros en el periodo 2012/2015 en sus instalaciones en Andalucía, donde ya suma más de 650 empleados. Estas cifras cobran especial relevancia por la dureza de la crisis económica.

Tras la incorporación de la empresa como interproveedora de Mercadona para productos ahuma de pescado, y tras unos años como proveedora de la firma, Ubago abordó un ambicioso proyecto que diese respuesta a las necesidades de su cliente, apostando por la potenciación de criterios de eficiencia y competitividad.

En este sentido, entre 2012 y 2015 las tres fábricas que posee la compañía en Andalucía se han visto potenciadas tanto en la dotación de sus instalaciones como en el capítulo de recursos humanos.

Las plantas de Málaga capital y La Linea de la Concepción se han visto beneficiadas con un montante total de 10 millones de euros para la ampliación de la capacidad productiva, mediante la innovación tecnológica en maquinaria, diversificación y modernización de la línea de producción de conservas y salazones; y mejoras en seguridad alimentaria, sistemas de gestión medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

En La Línea de la Concepción se invirtieron 6,3 millones de euros en la planta dedicada a ahumados, balao desalado, salazones y conservas, donde 310 trabajadores se dedican al procesado de 6.000 toneladas anuales de materia prima. En el caso de Málaga capital, dedicada al negocio de ahumados, se han invertido 3,6 millones empleando a 300 personas que procesan anualmente 5.000 toneladas de materia prima.

Como tercera planta, en Tarifa, se encuentra la fábrica de harinas y proteínas de pescado puntera en innovación tecnológica. La inversión total en 2015 fue de 19 millones de euros y cuenta con una plantilla de 40 personas. De especial interés resulta el hecho de que, junto a los sistemas empleados en las otras dos plantas andaluzas donde se aprovecha al máximo el corte de pescado mediante innovadores sistemas de loncheado, el grupo consigue optimizar al máximo la materia prima produciendo harinas en esta fábrica de Tarifa, donde además se están llevando a cabo importantes avances en la creación de aceites refinados.

Esta valorización del producto en una época en la que la concienciación sobre los recursos es fundamental, se ve acompañada de las medidas que toma Ubago para el tratamiento de las aguas residuales mediantes filtros biológicos.

Además del respeto al medio ambiente en general, Ubago Grupo Mare potencia el sector pesquero andaluz mediante acuerdos estables con el sector para el suministro de la materia prima. Así, renueva continuamente sus acuerdos con las cofradías de La Línea, Estepona, Fuengirola y Málaga.