­Las obras de las urgencias de Carlos Haya se reactivarán previsiblemente antes de que acabe el año y a la espera de que concluyan las obras del Hospital de Día Oncohematológico que, según la gerencia del centro sanitario, se inaugurará en octubre. El director gerente de los hospitales Carlos Haya y Clínico, José Luis Doña, informó ayer a preguntas de los periodistas que las de urgencias están a cien metros de las de Oncología, a las que han dado prioridad por la necesidad de las mismas, «lo que supondrá un paso hacia adelante para los pacientes de esta patología tan sensible».

Una vez concluya esta primera fase de la reforma de Oncología, comenzará la de las consultas. Entonces, según Doña, se solaparán. «Ya no estarán a escasos metros unas de otras. Se ha hecho por cuestiones de seguridad y el acceso a las áreas», dijo.

Respecto al aumento de las listas de espera denunciado por los sindicatos a consecuencia del plan de verano y el cierre de camas y quirófanos, el gerente de los hospitales destacó que se cumplirán los plazos. «Empezamos a planificar las vacaciones en marzo o abril con lo que creíamos conveniente para tener una asistencia adecuada. Se están cumpliendo los plazos y a posteriori se cumpirán también como todos los años venimos haciendo», dijo José Luis Doña, que apuntó a que este verano no ha habido más asistencias o masificación que otros y apuntó a que se ha asistido con regularidad, celeridad y calidad.

Así las cosas, reconoció que se aumentará la actividad quirúrgica cuando acabe el plan como se hizo el año anterior y los previos. «El hospital tiene un pequeño reposo necesario para adecuar las instalaciones para hacer actuaciones que no podemos hacer en otros momentos y después aceleramos la actividad. Siempre procurando dar respuesta a los usuarios y buscando una coordinación de distintas áreas», concluyó.