El que fuera jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga, un sargento del mismo equipo y cuatro guardias civiles más serán juzgados mañana en la Audiencia Provincial de Málaga por narcotráfico.

En el banquillo de los acusados se sentarán en total cuarenta personas, por lo que la Audiencia Provincial de Málaga ha habilitado para el macrojuicio una de las salas más grandes de la Ciudad de la Justicia.

Entre los acusados también hay una abogada, presuntos traficantes y supuestos confidentes, según se desprende del relato fiscal, al que ha tenido acceso Efe.

Para el exjefe del EDOA, teniente de la guardia civil, el fiscal pide más de treinta años de prisión e inhabilitación por delitos como revelación de secreto, contra la inviolabilidad del domicilio, contra la salud pública o malversación de caudales.

Respecto al sargento, la acusación pública le pide 55 años de cárcel, ya que además de los delitos anteriormente mencionados lo acusa también de blanqueo de capitales y cohecho.

El fiscal considera que ambos agentes presuntamente participaron en dos operaciones contra el tráfico de drogas, a partir de las intervenciones telefónicas de las que se desprenden que habrían contactado con personas que iban a robar alijos de drogas y habrían acordado un operativo para que éstos se quedaran con parte del cargamento.

También se les imputa haberse apoderado, antes de un registro judicial, de 40.000 euros de la vivienda de otro guardia civil arrestado, que era defendido por la abogada también procesada en este procedimiento y pareja del sargento imputado.

La primera sesión comenzará con las cuestiones previas y posteriormente se irá determinando el resto de fechas de la vista oral, han indicado a Efe fuentes judiciales.

En el juicio, que fue suspendido el pasado enero, se ha personado como acusación particular la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que les imputa además un delito de asociación ilícita.