El turismo de salud y bienestar es un mercado emergente que empieza a tomar forma. Tras varios años de trabajo, muchos viajes y reuniones, el profesor de la Universidad y dueño de la empresa Turismo, Salud y Bienestar que fue el origen de Tourism and Health Spain, se unió en un gran clúster empresarial con las mejores clínicas sanitarias privadas de la provincia y las más prestigiosas cadenas hoteleras. Vio mercado en el turismo de salud -que no sanitario- y apostó por la formación.

Por ello, la Universidad de Málaga puso en marcha en 2013 la Cátedra Universitaria «Turismo, Salud y Bienestar» que supuso, según señala, «generación de conocimiento». Siguiendo el hilo iniciado por esta, la UMA puso en marcha un título de experto universitario, que ahora comenzará su segunda edición, y está a la espera de inaugurar el máster, que comenzará el mes que viene y que está dirigido a personas con un título universitario (diplomado, graduado, licenciado o con doctorado), profesionales y técnicos cualificados con relación directa en la provisión de servicios turísticos, sanitarios y tecnológicos e interesados en el turismo de salud. El también director de la Cátedra reconoce la necesidad de formar a profesionales para atender a un cliente «nuevo».

El máster, que cuenta con reconocidos profesionales como profesores, médicos, cocineros, cargos de instituciones, directores de hoteles o presidentes de colegios profesionales y sociedades científicas, señala la importancia de la «trazabilidad» y «securización» del cliente.

Así, los pacientes o usuarios de Tourism and Health Costa del Sol tendrán a un gestor de casos que tendrá asignado a un cliente al que recepcionará, monitorizará por si surgiera cualquier complicación de la patología tratada y una atención permanente.

Por ello, Ricardo Pagán apuesta por invertir en la formación de profesionales que estén preparados para uno de los futuros mercados económicos de la provincia. Por este motivo, cree que es importante que las empresas del sector se interesen por este segmento turístico, por el que han apostado numerosas instituciones como la Consejería de Turismo, Turismo Costa del Sol o Turespaña a nivel nacional.

Tal y como recuerda el profesor de la UMA, el turismo de salud y bienestar es un producto integrado. «El cliente no va a saber cuándo está en un ámbito sanitario o turístico, porque es un servicio global», afirma. Así, indicó que hasta ahora el sector sanitario ha vivido de espaldas al turístico pese a aportar cifras similares al PIB nacional de más del 10%.