Escuelas de hostelería

Los liquidadores de La Cónsula y La Fonda solicitan un presupuesto extra

Llevarán a los consejos cuentas ampliadas para cubrir el gasto de mayo a octubre – La Junta y los ayuntamientos tendrán que transferir los fondos

15.09.2015 | 05:00
El restaurante de La Cónsula, que en principio debe reabrir a inicios de octubre.

­Los liquidadores de los consorcios de la escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda ultiman la convocatoria de los consejos rectores de ambas entidades (lo harán hoy mismo siempre que se publique la orden de la Consejería competente que designe a los representantes de la Junta), que deben aprobar el balance de liquidación final de estos organismos y, posteriormente, la cesión global de activos y pasivos al nuevo órgano que gestionará las escuelas (el Servicio Andaluz de Empleo).

Pero los liquidadores también presentarán, para su aprobación, un presupuesto ampliado para las operaciones de liquidación que incluye todos los gastos de funcionamiento y gestión de las escuelas desde mayo y hasta el próximo 31 de octubre, según detalló ayer el abogado de la Junta de Andalucía que se encarga de la liquidación, José Carlos Aguilera, que recordó que los consejos rectores se reunirán en un plazo de dos días a partir de la fecha exacta en que se haga la convocatoria.

La aprobación de este presupuesto extraordinario es necesaria para cuadrar el desfase originado en los últimos meses e incluirá desde los salarios que se adeuden a los trabajadores (unos 380.000 euros sólo en el caso de La Cónsula) hasta pagos de luz, suministros, servicios y proveedores, entre otros conceptos. El importe total de ese presupuesto ampliado no está cerrado, aunque la partida de gastos de personal es la más cuantiosa, comentó Aguilera. El abogado recordó que el origen de la actual situación –que ha llevado a retrasar el inicio de las clases al 21 de septiembre ante el gran número de carencias en las dos escuelas y que mantiene a los trabajadores todavía sin cobrar– se remonta al pasado mes de abril. En aquel momento, los consejos rectores de La Cónsula y La Fonda –donde están presentes la Junta y los Ayuntamientos de Málaga y Benalmádena en cada caso– aprobaron un convenio de colaboración con la nueva Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), entidad que originalmente iba a acoger los consorcios.

Ese convenio, firmado por los liquidadores y la Apaef, tenía la finalidad de «resolver temporalmente» el problema de los gastos de funcionamiento de las escuelas de hostelería hasta su definitiva integración en la Apaef. En el mismo aparecía una partida de casi 66.500 euros destinadas al pago de limpiadoras, Seguridad Social, Hacienda, gastos jurídicos y los propios horarios de los liquidadores. Sin embargo, tras las elecciones andaluzas, la Consejería de Educación decidió desmarcarse del mismo, lo que hizo que el consejo rector de la Apaef no lo ratificara.

Aguilera apuntó que la «ausencia» de ese convenio ha obligado a los liquidadores a elaborar ahora este presupuesto de ampliación para cuadrar las cuentas de la liquidación. El abogado confió en que los consejos rectores den luz verde al mismo pero aclaró que los ingresos para su dotación deberán proceder de transferencias corrientes de las administraciones consorciadas en sus respectivos porcentajes de participación. En el caso de La Cónsula, la Junta tiene un peso del 80% y el Ayuntamiento de Málaga el 20% restante. En La Fonda, el reparto es del 70% para la Junta y del 30% para el Ayuntamiento de Benalmádena.

El abogado asesor de la Junta en estos procesos de liquidación también apuntó que, de cara al inicio de curso del próximo día 21, ya se han incorporado las limpiadoras a las escuelas, se ha cubierto la excedencia del profesor de inglés y se está avanzando en el proceso de contratación de un profesor de cocina (uno para cada centro).

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