­El Ayuntamiento de Málaga anunció ayer a través de su concejala de Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, la creación de una red de apoyo a la población desempleada con presencia en todos los distritos de la capital. Martín Rojo, que compareció junto al director gerente del IMFE (Instituto Municipal para la Formación y el Empleo), Enrique Nadales, señaló que la iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo miércoles y se desarrollará como mínimo hasta finales de año.

Esta programa contará con un total de 12 orientadores que estarán situados en los once distritos de la ciudad. «Sus funciones serán las de orientación laboral, dinamización del empleo e inserción laboral», declaró la concejala. Con ello, se facilitará a las personas desempleadas información y asesoramiento relacionado con la búsqueda de trabajo, así como el acceso a los diferentes recursos de empleo existentes. «La cercanía a los ciudadanos resulta esencial para favorecer el contacto con los dispositivos de orientación laboral, en especial si se trata de personas con especiales dificultades personales o sociales para abordar por sí solas la búsqueda de empleo», señaló el Ayuntamiento en un comunicado.

Otro de los fines de esta iniciativa es que las personas beneficiarias conozcan el tejido empresarial de su distrito, así como las demandas de personal que puedan existir y los perfiles profesionales que requieren las empresas. «Esto también supondrá un acercamiento de la Agencia Municipal de Colocación del IMFE a los distritos», explicó Martín Rojo. «El IMFE cuenta con la autorización del Servicio Andaluz de Empleo para intermediar entre ofertas y demandas. Nosotros recibimos las ofertas de trabajo de las empresas que no encuentran personal adecuado y les enviamos varios candidados por puesto para que ellas realicen la selección definitiva. Esto hace que, sin inmiscuirnos en la relación laboral de las empresas con los empleados, podamos aconsejar a las mismas, que serán por lo general de tamaño pequeño o mediano, los perfiles idóneos para lo que buscan o incluso detectar necesidades que ellos no hayan abordado a través de la observación», añadió.

Martín Rojo aprovechó la ocasión para recordar que este proyecto «supone un gasto de 100.000 euros» y está financiado plenamente «con recursos municipales».

«Tras el cierre de los dispositivos de la Red Andalucía Orienta se evidenció una falta de atención a personas desempleadas que nosotros vamos a atender. El SAE adeuda actualmente al IMFE más de 2 millones de euros», insistió la concejala.