Salud

Satse denuncia que el cierre de camas obliga a mezclar enfermos incompatibles

El sindicato lamenta que Cardiología acogiera ayer a enfermos de hasta cuatro especialidades distintas

15.09.2015 | 05:00

­El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que en la madrugada del lunes el cierre de camas en Carlos Haya obligó a que la Unidad de Cardiología acogiera a enfermos ectópicos –pacientes de una especialidad ingresados por diversas circunstancias en una planta de otra especialidad distinta–, lo que pone en tela de juicio la seguridad del paciente.

Según denunciaron en un comunicado, los máximos responsables decidieron ingresar a un paciente recién operado de apendicitis –cirugía de la denominada «sucia»– en la misma habitación de uno intervenido de cirugía cardiovascular –cirugía muy delicada y considerada «limpia»–, «aumentando innecesariamente el riesgo de infecciones».«Ante las quejas del personal de enfermería por hacerlo a las 03.00 de la mañana, pudiendo haberlo hecho por la tarde, interrumpiendo el sueño de los delicados pacientes de cardiología, y las quejas por mezclar dos pacientes que no deben compartir habitación como consecuencia de sus patologías, la respuesta que les dieron fue: «esto es lo que hay», lamentó el sindicato, que apuntó a que no es el único caso de enfermos ectópicos, porque en Cardiología ayer mismo había ingresados pacientes traumatológicos, digestivos, neumológicos y hematológicos. Por este motivo, el sindicato denunció que este tipo de decisiones son un «atentado» contra la seguridad del paciente y la calidad de la asistencia, provocando en los profesionales «ansiedad y desesperación» por ver cómo los responsables de los diferentes turnos siguen a rajatabla las instrucciones de la Dirección del hospital con el único criterio del ahorro de personal. «No entendemos cómo toda la organización y los protocolos reinantes e imperantes durante el resto del año, en periodo estival dejan de tener vigencia e importancia, siendo el único criterio el económico. Desde Satse nos preguntamos cómo habiendo supuestamente camas de reserva, la Dirección del hospital permite tales despropósitos», zanjaron.

Fuentes del centro sanitario reconocieron que en esta planta de cirugía conviven distintos tipos de pacientes puesto que se trata de una unidad en la que ingresan usuarios que han sido sometidos a una cirugía. Así las cosas, apuntaron a que esta unidad ha tenido menos actividad que otras y que ha tenido camas vacías durante el periodo estival, por lo que apuntaron a que se han utilizado para encamar a pacientes no sólo de cardiología, sino de otras especialidades tanto de cirugía programada como de urgencias. No obstante, sí reconocieron que, una vez se dan altas en el día, se reestructura a los pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine