Los médicos de los centros de salud andaluces necesitan tener acceso a más pruebas diagnósticas para atender mejor a los pacientes y para reducir las listas de espera, además de lograr que el sistema sea más eficiente mediante la herramienta de la prevención. Así lo señalaron ayer miembros de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, que admitieron que la crisis «ha vapuleado» al sector, que requiere de más presupuesto. «La Atención Primaria es el hermano pobre de la sanidad pública», señaló la presidenta de la institución, Paloma Porras, que indicó que las principales deficiencias del sector son la falta de tiempo y de profesionales, extremos que se solucionarían con más financiación.

Una de las principales reivindicaciones del sector es que los profesionales de los centros de salud puedan hacer ecografías, lo que ahorraría esperas innecesarias y daría más rapidez a los diagnósticos.

La presentación del 24 Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria SAMFyC acogió estas solicitudes profesionales, ya que los profesionales aprovecharon para exigir a Salud más medios para prestar una adecuada atención a los pacientes, así como mejorar algunos programas que han quedado en un segundo plano a consecuencia de la falta de personal sanitario, como los planes de seguridad y promoción de la salud y el seguimiento de enfermedades crónicas. El Colegio de Médicos de Málaga, que acogió la presentación, ha sido especialmente beligerante con el actual modelo, que consideran agotado, motivo por el que han puesto en marcha una campaña para pedir la segunda reforma de la Atención Primaria.

El congreso, que comienza hoy y termina el sábado, reunirá a más de 700 médicos y profesionales sanitarios. Habrá hasta 40 talleres y distintas mesas que abordarán la prevención de accidentes de tráfico en las personas mayores, nuevas patologías del adolescente, violencia de género, y las actividades comunitarias, para lo que se ha invitado a asociaciones y ONG. Las jornadas se celebrarán en el Palacio de Ferias y son gratuitas para los estudiantes de Medicina, a los que quieren aproximar al sistema.

Congreso internacional de salud mental. Málaga acogerá entre los días 1 y 3 de octubre el XI congreso internacional de la Red Europea de Evaluación de Servicios de Salud Mental: ENMESH, creada bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud. Los temas versarán sobre iniciativas novedosas para implementar nuevos servicios de salud mental, la aplicación de la tecnología en el tratamiento de las enfermedades mentales y se presentará un programa europeo de prevención de la salud mental en adolescentes y se discutirá sobre la depresión y suicidio.