­El Real Cuerpo de Bomberos denegó ayer sábado la apertura del nuevo Mercado de la Merced al no haber superado la inspección que realizó el pasado viernes, aunque según el Consistorio podrá abrir al público a partir de mañana lunes «una vez presente ante el Real Cuerpo de Bomberos la documentación que éste ha requerido para acreditar que se cumplen todas las medidas de seguridad», indicó en una nota.

La paralización de la apertura, de la que el Ayuntamiento informó a los promotores privados, tuvo lugar después de que en la tarde noche del viernes se celebrara la inauguración, con la asistencia del alcalde de Málaga, un acto en el que los invitados fueron testigos del trasiego de algunos trabajadores mientras daban los últimos toques. No obstante, el Consistorio precisó que el acto disponía de autorización de Promoción Empresarial y del Empleo «estrictamente para su presentación».

Los promotores privados del mercado gourmet ya anunciaron a mediados de junio que tratarían de abrir durante la Feria de Agosto, algo que no pudo hacerse al no estar muy avanzadas las obras. La no apertura ayer del mercado provocó malestar y comentarios entre los visitantes y malagueños que se acercaron para visitarlo y se lo encontraron cerrado.

"Obsesión por la foto". El cierre del mercado fue criticado ayer por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, quien dijo que «la irresponsabilidad de De la Torre permitió inaugurar unas instalaciones municipales con cientos de personas mientras continuaban los trabajos y no se garantizaba la seguridad». Para Gámez, «su obsesión por salir en la foto ha puesto en riesgo la seguridad de cientos de personas y ha lastrado la puesta en marcha de este proyecto».

La oferta principal de este nuevo proyecto es el mercado gastronómico que alberga. La reforma llevada a cabo ha permitido reagrupar los puestos que actualmente tienen actividad comercial -30 puestos agrupados en 17 módulos y cuatro locales- y liberar el espacio restante para incorporarlo a la superficie comercial anexa.

De este modo, se ha creado una nueva zona comercial de 842 metros cuadrados que amplía la existente, en la que se simultaneará la actividad hostelera con actividades culturales y artísticas.