­Pacientes con daño cerebral adquirido, ingresados en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Carlos Haya, participan en sesiones terapéuticas utilizando el cine como estímulo cognitivo y sensorial en la rehabilitación de las áreas deficitarias debido a las lesiones que sufren.

Con el objetivo de recuperar y estimular las habilidades cognitivas - tales como la memoria, atención, comprensión y concentración- los pacientes pueden identificar de qué película se trata a partir de escuchar fragmentos de la banda sonora y frases célebres contadas por sus protagonistas. La gran mayoría de los pacientes que participan en las sesiones tienen lesiones en áreas del cerebro que les provocan dificultades para comunicarse, bien por pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje (afasia), o por dificultad motora para articular palabras (disartria), así como trastornos en la esfera cognitivo-conductual.

De este modo, pacientes, familiares, médicos rehabilitadores, terapeutas , enfermeras y auxiliares comparten estas sesiones lúdico-terapéuticas, que se suman a las ya existentes de musicoterapia, karaoke, bingo y bachata, facilitando el contacto entre pacientes, familiares y profesionales de forma atractiva y divertida.

Esta terapia se une a los beneficios de la convencional facilitando la socialización y el trabajo grupal, creando lazos y vínculos sociales, aumentado la motivación de todos los participantes optimizando recursos y consiguiendo una generalización de los logros alcanzados en la terapia individual. El daño cerebral adquirido constituye una discapacidad en ascenso en nuestra sociedad, a pesar de que el avance médico logre salvar vidas y reducir las lesiones.