El equipo de gobierno tiene asegurada la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2016 gracias a su acuerdo con el grupo Ciudadanos. Así, ha incorporado en el proyecto de ordenanzas los acuerdos adoptados en el pacto de investidura en materia fiscal para garantizarse este apoyo. No obstante, de acuerdo con el nuevo escenario abierto tras las elecciones municipales, el concejal de Hacienda, Carlos Conde, ha venido negociando en las últimas semanas con los otros grupos de la oposición, por separado: PSOE, Málaga Ahora e IU, e incorporando algunas de las propuestas sugeridas por estos grupos.

De esta manera, el equipo de gobierno ya tiene también asegurado que ningún grupo votará en contra del proyecto de ordenanzas fiscales y tanto PSOE como Málaga Ahora e IU se debaten ahora entre el sí o la abstención.

Antes de que las ordenanzas vayan al pleno, se abre un plazo de presentación de enmiendas para los grupos de la oposición. Aquí también hay división de opiniones; el equipo de gobierno piensa que, aunque es un derecho, los grupos de la oposición deberían abstenerse de presentar enmiendas una vez que han aceptado entrar en el juego de la negociación. Entre los grupos también hay visiones diferentes y mientras el PSOE entiende que si se ha negociado ya no caben enmiendas, IU y Málaga Ahora quieren presentarlas.