Unicaja Banco y Banco Ceiss han ingresado 11,87 millones de euros cada uno con la venta de sus respectivas participaciones del 21,09% del banco de negocios EBN a un grupo de inversores, según informaron ayer ambas entidades por separado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En lo que respecta a Unicaja, la entidad malagueña indicó que el precio obtenido no tiene un impacto significativo en su cuenta de resultados.

Según precisó Unicaja Banco a la CNMV, la transacción consiste en su caso en la venta del total de su participación en EBN, esto es 1.764.761 acciones representativas del 21,09% del capital social por un importe de 11,87 millones, «sin que este precio tenga un impacto significativo en la cuenta de resultados de la entidad». En cuanto a Ceiss, la nota remitida por esta entidad a la CNMV es idéntica a su redacción e incluye las mismas cantidades. A pesar de que Ceiss está ya integrada en el Grupo Unicaja, la entidad decidió comunicar las ventas de estas participaciones por separado, ya que obedecen a una operación acometida en su día por las entonces cajas de ahorros.

Los nuevos dueños del banco de negocios EBN, José Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena, cerraron el pasado martes la compra de la entidad, participada hasta ahora por BMN, Ibercaja, Unicaja y Ceiss, y se repartieron la presidencia y vicepresidencia del grupo, respectivamente. Los dos inversores firmaron la escritura de compra de EBN, tras el visto bueno del BCE a la operación, que fuentes financieras cifran en unos 47 millones de euros, y han nombrado ya al nuevo consejo de administración.

Los dos dueños de la entidad han adquirido EBN a partes iguales, pero anuncian desde ya que están abiertos a recolocar hasta un tercio del capital a inversores institucionales, previa autorización del Banco de España y de la CNMV.

«Hemos comprado un banco muy saneado, en beneficios y con unos ratios de solvencia y eficiencia excelentes para la banca española. Cuenta además, con una ficha bancaria plena y con un potente y experimentado equipo. El objetivo es potenciar las áreas de banca de inversión sin entrar en la actividad de banca minorista», explicó el martes Gracia en un comunicado.

Con la vista puesta en el interés de los fondos de inversión por España, los antiguos accionistas de EBN encargaron a mediados de octubre de 2013 a Mediobanca la venta de la entidad especializada en banca corporativa y creada en su momento por cinco cajas de ahorros.