La crisis y las elevadas cifras de paro han provocado que las pensiones se hayan convertido en el soporte principal, cuando no único, del 30% de los hogares de Málaga, según las estimaciones realizadas ayer por CCOO con motivo del Día Internacional de Mayor. En Málaga hay actualmente casi 250.000 pensiones contributivas en vigor (el 56% de ellas, de jubilación) con una media del sistema de 820 euros al mes, según los últimos datos de la Seguridad Social. El secretario general de Pensionistas de CCOO de Málaga, Juan Morón, aseguró no obstante que más de las mitad son en realidad inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido este año en 648 euros al mes.

«Las pensiones de los abuelos están sosteniendo exclusivamente la economía de muchos hogares que tienen a todos sus miembros en paro. Pagan parte de la hipoteca, ayudan en la compra de alimentos o abonan gastos corrientes de luz y agua», comentó Morón, que reclamó «una mejora de las cuantías» para asegurar que «sean suficientes para vivir dignamente».

«El Gobierno sigue con los recortes y estos afectan también, de forma intensa a las personas mayores. Un colectivo que es muy vulnerable a estas políticas, pues estamos pasando, cada vez más, a convertirnos en sustentadoras principales (en ocasiones únicas) de las siguientes generaciones pues las pensiones», apuntó. El sindicato destacó la necesidad de reforzar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para ayudar a corregir los déficits que puedan darse con motivo de la crisis. «La situación del Fondo es alarmante, de seguir con la tónica actual, gastando 12.000 millones anuales solo para afrontar las pagas extraordinarias llegaremos al 2018 y ahí se acabará el mismo», apuntan.

Entre los puntos demandados al Ejecutivo con motivo del Día del Mayor, se pide rectificar la nueva fórmula de revalorización de las pensiones y se ajuste a lo establecido en la Ley 27/2011, para asegurar anualmente «el mantenimiento del poder adquisitivo». La central afirma que la brecha entre ricos y pobres aumenta y recuerda que actualmente, más de cuatro millones de pensionistas en España están por debajo del umbral de la pobreza, con el 75% de ellos cobrando menos de 420 euros al mes CCOO solicita una renta mínima estatal, el freno a los recortes en materia sanitaria y un tipo de IVA superreducido para todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y la energía.

También se demandan medidas contra la «pobreza energética», con un bono social que garantice el suministro básico de todos los hogares e impida los cortes de suministro, teniendo en cuenta todos los miembros de la unidad familiar y los niveles de renta.