Tribunales

La Fiscalía insiste en exigir un aumento de la plantilla destinada a la provincia

El fiscal jefe ya incidió el pasado ejercicio en que las plazas destinadas a la provincia son "insuficientes"

04.10.2015 | 05:00

­La Fiscalía de Málaga ha vuelto a demandar un aumento del número de fiscales y de la plantilla de personal auxiliar para paliar las «carencias» que presentan las distintas áreas en la provincia y en la capital y sigue apostando por formar unidades de investigación con profesionales de otros organismos, como es el caso de la Agencia Tributaria o la Policía Nacional.

Según los datos de la memoria del pasado año de la Fiscalía malagueña, la plantilla de fiscales «se muestra insuficiente». Entonces eran 83 profesionales, incluyendo el Área de Marbella y las secciones territoriales de Torremolinos, Vélez-Málaga y Fuengirola. El fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, cifra en ocho plazas el aumento necesario para la capital.

En el ámbito penal, de acuerdo con dicho informe, se pone de manifiesto que la alta incidencia que determinadas formas de delincuencia presentan en la provincia malagueña llevan a que, «dados los escasos recursos humanos con lo que se cuenta, la respuesta que podamos ofrecer sea ciertamente muy limitada y, en todo caso, tardía».

El fiscal jefe considera «indudable» que la Fiscalía de Málaga sería una de las que precisarían ser reforzadas con un incremento de su plantilla de fiscales, indicando que las ocho plazas que se demandan para la capital serían para apoyar las secciones de Medio Ambiente, Delitos Económicos, así como las delegaciones especiales Antidrogas y Anticorrupción.

También se hace especial hincapié en la situación de las secciones territoriales de la provincia ubicadas en Vélez-Málaga, Fuengirola y Torremolinos, que vienen asumiendo una carga de trabajo «muy por encima de lo que sería razonable», no sólo en el ámbito penal. Así, se estima que sería preciso un aumento en tres plazas en las dos primeras y de dos en la última.

En el caso de la sección territorial de Torremolinos, hay cinco fiscales que atienden a 10 juzgados en total, tanto de instrucción como de primera instancia. La de Vélez cuenta con cuatro fiscales para siete órganos judiciales; mientras que la de Fuengirola tiene cuatro fiscales para nueve juzgados. En los tres casos, asisten a juicios en juzgados de lo Penal.

Necesidades en Marbella

En cuanto a la Fiscalía de Área de Marbella, con 17 fiscales y 25 juzgados -no sólo de la ciudad marbellí, sino también de Estepona y Ronda y asistencia a juicios en la capital-, se considera necesario un aumento de dos plazas, apuntando que esta área soporta unos casos de delincuencia «especialmente complejos», relativos a la corrupción política o criminalidad organizada.

El aumento de la plantilla de personal auxiliar es para el fiscal jefe «una absoluta urgencia», recordando que esto ya se ha venido reclamando en ejercicios anteriores al actual. Al respecto, estima que la plantilla de personal debería ser de un tramitador por fiscal y en las secciones especializadas y en las delegaciones especiales tendrían que contar con un gestor y dos tramitadores, cada una.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine