Municipal

Plenos de dos días en el Ayuntamiento

Las cuatro formaciones con representación en la oposición, que si suman votos obtienen mayoría, acuerdan celebrar las sesiones plenarias en dos jornadas – Los grupos llevarán esta propuesta a la Junta de Portavoces para su aprobación

06.10.2015 | 20:46
Imagen de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Málaga.

­Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga Para la Gente, acordaron ayer en bloque apoyar la petición de la formación naranja de que los plenos municipales se celebren en dos días consecutivos para evitar así las maratonianas sesiones que había hasta ahora.

Las formaciones de la oposición se reunieron ayer para abordar esta cuestión, que Ciudadanos puso sobre la mesa a raíz del pasado pleno de septiembre. De hecho, pretendía llevar una moción con esta exigencia, aunque, finalmente, la retiró para ser tratada en junta de portavoces.

El objetivo, tal y como acordaron los cuatro grupos de la oposición, es que los plenos tengan «una duración apropiada y compatible con el desempeño de las tareas públicas y privadas de todos los miembros de la corporación y la de las personas asistentes».

Una iniciativa consistente en celebrar los plenos los últimos miércoles y jueves de cada mes, salvo excepciones justificadas, y que trasladarán al PP para su aprobación en junta de portavoces, pudiendo imponerla al equipo de gobierno popular teniendo en cuenta que con sus 18 concejales son mayoría.

En concreto, durante la primera jornada, la sesión plenaria duraría hasta las 15.00 horas. La agenda prevista conlleva la celebración de la junta de portavoces, la atención a los medios de comunicación y el desarrollo del pleno en sí, incluyendo dictámenes, las mociones urgentes y las comparecencias.

La propuesta sobre las iniciativas de carácter urgente pasa por fijar en dos las del equipo de gobierno, que hasta ahora son ilimitadas, y dejar en una la correspondiente a cada grupo de la oposición.

Sobre los dictámenes, establecen que no haya intervenciones de los grupos políticos, salvo como consecuencia de petición de palabra de ciudadanos, que, no obstante, deberían hacerse de forma prioritaria en las comisiones de pleno. Por su parte, el segundo día de la sesión plenaria se destinaría al debate de las mociones ordinarias, siendo el objetivo también terminar a las 15.00 horas.

Las mociones ordinarias se pondrán a disposición del resto de formaciones en el mismo día en que quedan registradas, siendo el equipo de gobierno quien las remita vía correo electrónico para procurar el estudio y las posibilidades de acuerdo con mayor tiempo. Las iniciativas institucionales, por su parte, no tendrán debate interno de los grupos.

Respecto a otras cuestiones abordadas ayer, ante la polémica del último pleno, se exigió que las votaciones de los concejales se hagan de forma personalizada desde su asiento. Hasta ahora se contempla la posibilidad de que un compañero pulse si el edil en cuestión está dentro del Salón de Plenos.

Otro de los puntos acordados por los cuatro grupos de la oposición es que, en caso de error en la votación, se podría repetir a petición del afectado, pero sólo una vez.

Por otra parte, el acceso de la oposición a la vista de expedientes tendrá respuesta, escrupulosamente, en los cinco días naturales que marca la ley, actuando el silencio con carácter positivo. A partir del quinto día los concejales podrán avisar del día y hora para hacerlo efectivo en ausencia de fecha ofertada por el equipo de gobierno. El acceso a dependencias o espacios municipales será abierto y permanente previo aviso de cortesía al equipo de gobierno, tal y como han acordado.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga estudiará las propuestas efectuadas. No obstante, los populares inciden en contemplar otras medidas «también interesantes» para conseguir el objetivo de conciliar vida laboral y familiar.Así lo indicó ayer el portavoz del PP, Mario Cortés, quien precisó que todo cambio de organización del pleno conllevará la modificación del reglamento. De cualquier modo, señaló que es una cuestión que, tal y como se acordó, hay que negociar y abordar en junta de portavoces, con la presencia del secretario municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine