Los sindicatos CCOO y UGT celebran hoy la Jornada Mundial del Trabajo Decente bajo el lema «Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza». Las centrales han convocado una concentración a las 12.00 horas frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para denunciar «la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos, a costa de los derechos laborales y sociales».

En este sentido, UGT denunció ayer que las mujeres son en Málaga «líderes en precariedad laboral y en bajos salarios». La secretaria de Igualdad y Formación de este sindicato, Alicia Fernández, dijo que de los 187.499 contratos realizados a mujeres en los ocho primeros meses del año, sólo el 4% son indefinidos (7.666) y únicamente el 1,8% (3.420) son indefinidos a jornada completa. En cuanto a la contratación temporal, de los 179.829 contratos a mujeres, el 51,67% (92.923) han sido a jornada parcial, porcentaje que en el caso de los hombres es del 32,96%.

Con respecto a los salarios, según los datos de la Agencia Tributaria, las malagueñas percibieron un salario medio anual de 13.144 euros, un 23,35% menos que los malagueños y el 47% de ellas tuvieron unas percepciones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).