El PP planteará hoy la declaración de la Semana Santa como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de la defensa de una proposición no de ley en la que será la última Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de esta legislatura.

La iniciativa ha sido registrada in extremis por el PP en la Cámara Baja este pasado mes de septiembre, tras la polémica desatada por ciertos sectores laicos sobre si prohibir o no la Semana Santa, así como otros actos religiosos de índole estatal.

Los populares defienden en primer lugar que la celebración de la Semana Santa es una conmemoración religiosa «compartida», con siglos de historia y tradición, y «en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo de una forma única y peculiar» en la mayor parte de ciudades y pueblos de España, superando así el ámbito territorial de una comunidad autónoma.

«Estas localidades se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, desfile de arte y cultura llevadas a cabo por las hermandades y cofradías en las que participan numerosas personas, representantes de la sociedad civil y autoridades para acompañar a las imágenes y pasos de gran valor cultural y religioso», indica.

Según recuerda, la Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que tendrán la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, y en particular, tradiciones y expresiones orales, usos sociales, rituales y actos festivos».

El PP insiste en que la vinculación de la Semana Santa con la cultura se debe, entre otros elementos, a las numerosas obras excepcionales del arte religioso español. En Andalucía destaca la «tradicional y multitudinaria Madrugá de Sevilla, el Señor de Málaga, el Cristo de los Gitanos en el Sacromonte de Granada, o la solemnidad del Viernes Santo con el Santo Encierro, en Huelva.