El sindicato CCOO ha realizado un estudio sobre la situación de la negociación colectiva del presente ejercicio en Málaga, destacando que aún están pendientes de negociar antes de finales de año un total de 53 convenios.

Por número de trabajadores destaca el del sector del Comercio, con unos 60.000 trabajadores y que tiene un ritmo de negociación "bastante bueno", según ha indicado el responsable de la Secretaría de Acción Sindical del sindicato en Málaga, José Martín.

También ha destacado el convenio de Automoción, sector que da empleo a 3.500 personas y donde se ha creado la mesa de negociación; el de Industrias de la Madera, que afecta a 3.000 empleados y que se negocia a nivel estatal, pactándose a nivel provincial las tablas salariales; y el convenio de empresas organizadoras de Juegos y Bingos, que afecta a 200 trabajadores.

Martín ha realizado un estudio que refleja que desde el pasado mes de enero hasta mediados de octubre la negociación colectiva en la Málaga "goza de buena salud", siendo la provincia andaluza con mayor volumen de convenios de toda Andalucía y con un ritmo de negociación que "progresa adecuadamente pero a paso lento".

En estos momentos Málaga registra 280 convenios colectivos que afectan a 260.436 trabajadores. De ellos, 26 son de sector y el resto, de empresas, según han indicado desde el sindicato en un comunicado.

Del total de dichos convenios, 107 son los que en estos momentos están vigentes. De ellos, 10 son de sector que afecta a 140.847 trabajadores y 97 convenios son de empresas, con 8.735 empleados. De todos ellos 19 pertenecen al sector público.

Entre los firmados recientemente Martín ha destacado el de Industrias Siderometalúrgicas, que afecta a 1.500 empresas donde trabajan 8.000 personas. A todo ello hay que añadir que hasta la fecha, un total de 111 convenios se encuentran en prórroga tácita y nueve convenios están pendientes de control de legalidad.

El responsable sindical ha hecho hincapié en la "importancia que tienen los convenios de sector por encima de los de empresa, ya que en los primeros se dan procesos productivos más equitativos, donde se iguala a todas las empresas en los costos laborales, en la producción, en la comercialización de los productos y en los servicios".

Los convenios de empresa, ha dicho, se negocian directamente entre el empresario y el trabajador; algo que "abre un abanico de posibilidades destructivas, no sólo para los trabajadores sino también para las empresas".

Martín también ha resaltado "que tenemos un mercado laboral legal y regularizado y de forma paralela existe otro mercado laboral propiciado por la destrucción masiva de empleo y por la reforma laboral en el que una cantidad indeterminada de trabajadores se ven obligados a aceptar unas condiciones laborales y salariales por debajo de lo que marcan sus convenios".

Esta situación se ha constatado por denuncias que CCOO recibe de trabajadores que, una vez finalizado su contrato, acuden al sindicato para reclamar ayuda e información.

Para el sindicalista, las prioridades que se está marcando en las negociaciones son la inclusión o mantenimiento, en los casos que ya estén, de planes de igualdad, calidad del empleo, mejoras sociales y recuperación de salarios.