La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará el jueves la declaración de incumplimiento del deber de edificar en la Plaza del Teatro números 1 y 2, lo que obligaría a la venta forzosa de esta propiedad, actualmente dependiente del Sareb.

De estos inmuebles apenas quedan las fachadas, ya que la anterior propietaria, el Grupo Baensa, derribó toda la estructura para construir viviendas de lujo. Sin embargo, la crisis paralizó el proyecto y se abandonó. Esta propiedad fue inscrita en el Registro Municipal de Solares en 2014, concediendo un plazo de un año a los actuales propietarios a que iniciara la construcción de las viviendas previstas. La propiedad del inmueble contaba con licencia previa a la aprobación del PGOU que fue declarada ineficaz, por lo tanto no cuentan con licencia vigente ni anterior ni posterior al PGOU.

Tras una reciente visita de inspección en la que se comprueba que no se han realizado obras y que no se ha dado ningún trámite referido a la licencia desde 2012, se ha emitido informe técnico en el que se propone la venta forzosa por falta de actividad, por lo que está prevista la convocatoria del concurso en el plazo de seis meses. La valoración urbanística de las fincas ronda los 8,7 millones de euros, de los que 5,78 millones corresponden al número 1 de la Plaza del Teatro y 2,97 millones al número 2.

Asimismo, se plantea, conforme a ley, dar audiencia al propietario por un plazo de 10 días a fin de que presente las alegaciones que considere oportunas. Transcurrido este plazo sin presentación de alegaciones o tras la resolución de éstas, se procederá a convocar el concurso.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, aseguró que se ha hecho un seguimiento exhaustivo y de control permanente sobre estos inmuebles, ordenándose en distintas ocasiones que se acometieran obras de mantenimiento.

Pomares explicó que el registro municipal de solares es una de las herramientas de las que se dispone para implicar a los ciudadanos en la recuperación de sus edificios y para que se cumpla el deber de conservación.

Urbanismo, que ha reactivado el Registro de Solares, tiene previsto llevar a aprobación en los próximos meses la inclusión de otras parcelas abandonadas del Centro, como los solares ubicado en calle Beatas nº 47, calle Picador nº 4 y calle Tomás de Cozar nº 16, así como el situado en calle Tomás de Cózar, nº 31 y 33. En el acuerdo se requiere a los propietarios a que en el plazo de un año den comienzo las obras de edificación.

También se llevará a aprobación declarar el incumplimiento del deber de edificar del inmueble sito en calle Carmelitas nº 12, tras no haberse recibido alegaciones de la propiedad; la valoración del inmueble es 18.791,43 euros y someterá el mismo a venta forzosa.