El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, inauguró ayer en la calle Mauricio Moro la nueva Oficina de Extranjería en la ciudad de Málaga, una de las que tiene mayor volumen de gestión de toda España con más de 30.000 expedientes tramitados en 2014. La sede de Málaga ocupa el quinto puesto en volumen de asuntos tras las de Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia.

Según informó ayer el Gobierno, la nueva sede reúne las dos existentes hasta la fecha, mejora la accesibilidad, gana en agilidad y supone un ahorro considerable en gastos corrientes, por la eliminación de uno de los alquileres y los contratos de servicios que llevaba aparejados y el ahorro en almacenes externos para el archivo de la Subdelegación de Málaga. La obra ha acondicionado las antiguas oficinas de la Dirección General de Tráfico mediante la reordenación de espacios, renovación de revestimiento y diseño de las instalaciones, que serán compartidas con otras dependencias del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las oficinas de Extranjería, dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, integran los diferentes servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de extranjería e inmigración en el ámbito provincial y fueron creadas para coordinar los órganos competentes en materia de extranjería.

Según detalló el Gobierno, entre sus funciones está la recepción de la declaración de entrada, tramitación de las prórrogas de estancia, tarjeta de identidad de extranjeros y de autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo, recepción de la solicitud de cédula de inscripción y de título de viaje para la salida de España, tramitación de los procedimientos sancionadores o solicitud de protección internacional, lo que convierte a estas oficina en agentes de interlocución con aquellos extranjeros que desean establecerse en España.