Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Málaga aprueba un cambio en los presupuestos de 6,2 millones

Proyectos sociales y mejoras en los distritos, entre las actuaciones a las que se destinará el dinero

22.10.2015 | 16:46
De la Torre y Conde, en rueda de prensa.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves la quinta modificación de créditos del presupuesto municipal para 2015, que permitirá dedicar 6.289.308 euros a iniciativas sociales y de mejora en los distritos, entre otras.

Esta modificación presupuestaria se realiza con fondos procedentes de la reducción de intereses de la deuda, del fondo de contingencia, de la baja de proyectos y de la mejora de las previsiones de ingresos. Se trata de la quinta del presente ejercicio, aunque la cuarta del mandato, sumando un total de 24,2 millones.

La propuesta, de la que ha informado en rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y que muestra, a su juicio, "lo maravillosos que somos", será presentada en la próxima Comisión de Pleno del ramo para su aprobación y, posteriormente, sometida al pleno.

"Podemos presumir de tener un Ayuntamiento con moderación fiscal, con capacidad presupuestaria y con buena gestión para pagar pronto y cumplir las obligaciones en todos los frentes", ha señalado el regidor del PP.

En materia de Bienestar Social, el Ayuntamiento dispondrá de 977.013 euros para desarrollar proyectos mediante la firma de convenios nominativos con distintas entidades, así como acciones municipales de atención a colectivos en riesgo.

En concreto, se contemplan más de 427.000 euros para la red de plazas de personas sin hogar; 75.000 euros para el proyecto extraordinario para la acogida e intervención social con refugiados de Cáritas, y 71.250 euros para La Jábega, que desarrolla programas de atención a mayores y enfermos de alzhéimer.

Más de 217.000 euros para Prosalud; 15.000 para la Fundación Secretariado Gitano; 61.500 euros para Cáritas Diocesana, y 45.000 euros para el Centro Español de Solidaridad de Málaga/Proyecto Hombre.

Para la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), que se dedica a la acogida a refugiados e inmigrantes, 7.500 euros; para el Aula Abierta, que promueve talleres en García Grana y Los Palomares, 15.000 euros; para la compra de alimentos básicos destinados a su reparto por ONG, 18.000 euros, y para el economato social de la Hermandad Gitana, 10.000 euros.

Dicha modificación de créditos permitirá la puesta en marcha y dinamización de los proyectos participativos del Ayuntamiento, gracias a la financiación de elementos como una plataforma online de buen gobierno y transparencia con una partida de 4.000 euros. Asimismo, se destinarán 10.000 euros para el desarrollo del proyecto de atención integral a menores víctimas indirectas de la violencia de género.

La junta de gobierno local ha aprobado, además, destinar parte de estos fondos a actuaciones en los 11 distritos, consistentes en la realización de obras de acerado, asfaltado y pistas deportivas, por un total de 405.123 euros.

También se dedicarán partidas a otras iniciativas como la financiación de actividades en apoyo al comercio, culturales y deportivas durante las próximas fiestas navideñas en Cruz de Humilladero (8.975 euros) o la colocación de alumbrado de Navidad y la mejora de la seguridad vial en zonas de colegios en Churriana (17.067 euros).

El Área de Deporte obtendrá 41.889 euros para la financiación de actuaciones en el complejo de pistas deportivas de El Cónsul, el arreglo de otras instalaciones deportivas y la piscina de Colmenarejo. También recibe 22.460 euros dentro de las acciones de la candidatura de Málaga como Capital Europea del Deporte en 2019.

En el apartado de Playas, se asignan 470.031 euros en concepto de aportación al canon del Plan de la Demarcación de Costas y eventos en el litoral.

Por su parte, el Área de Cultura dispondrá de 30.000 euros, que se dedicarán a las actividades que desarrolla la Alianza Francesa y al incremento de la aportación municipal a la Fundación Rafael Pérez Estrada.

En materia de juventud, la modificación de créditos liberará 59.000 euros para financiar el programa Form-Arte (25.000 euros) y la realización de actividades dentro de Alterna con la Cultura y Alterna en la Movida.

Mientras que, en materia de medio ambiente, se destinará la cantidad de 20.000 euros a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, y, en educación, 75.000 euros como aportación al Consorcio de la UNED.

La modificación presupuestaria aprobada este jueves incide, igualmente, en el campo de las nuevas tecnologías. Éste es el caso de la cantidad de la que dispondrá el Área que dirige Mario Cortés, 196.151 euros, para proyectos de desarrollo de ciudad inteligente, 'soflanding', modernización tecnológica y dinamización comercial.

El Instituto Municipal del Taxi, por su parte, dispondrá de 100.240 euros para la realización de mejoras en medios tecnológicos en estos vehículos, y el Teatro Cervantes, de 27.000 euros para la adaptación de la sala del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, así como 558.500 euros con destino a equilibrar los gastos e ingresos de esta sociedad.

La empresa Promálaga, por su parte, contará con 5.000 euros que destinará a la disminución de la brecha digital. El punto aprobado por la junta de gobierno local pondrá también a disposición de esta sociedad 48.000 euros para cofinanciar el proyecto europeo Turas --para talleres y la puesta en marcha para la incubadora de transición local-- y 39.556 euros para la liquidación del Consorcio Forman.

La modificación presupuestaria aportará 158.332 euros para acciones promocionales incluidas en el Plan de Dirección de 2015 por parte del Área de Turismo; 119.538 euros para la regularización del IVA de este año derivado de la aplicación de la modificación de la ley y la devolución del 26,23 por ciento de la paga extra de 2012 en Onda Azul, así como 111.320 euros para la aplicación de una sentencia relativa a gastos de personal en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) contará con 170.000 euros para el apoyo a la circulación. Por su parte, la Policía Local contará con 23.317 euros para la adquisición de centrales de alarma contraincendios y de herramientas y piezas para las motos.

En materia urbanística, esta quinta modificación presupuestaria asigna 2.595.425 euros para diferentes actuaciones en distritos, equipamientos culturales y gastos en expropiaciones.

En concreto, para la reparación de la carretera de la Piedra Horadada, se contemplan 179.039 euros; para una actuación de emergencia en el muro escollera del parque de la calle Alcalde Joaquín Quiles, 121.685 euros, y para lo mismo en el río Totalán, 112.098 euros.

Un total de 435.290 euros para la liquidación de las obras del proyecto y su complementario para la adaptación del espacio cultural en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto; 624.834 euros para la adquisición de dos parcelas propiedad de la Autoridad Portuaria, y diversos gastos en aplicación de sentencias dentro de expropiaciones.

Entre éstas últimas, para proyectos como el encauzamiento de los arroyos Prado Jurado, Carambuco y Merino (95.541 euros), Ronda Este (13.182 euros), restauración hidrológica forestal del río Guadalmedina (387.723 euros), la devolución del IES Paseo de los Tilos (42.238 euros), o el encauzamiento de los arroyo Ciriano y Bienquerido (17.221 y 20.496 euros, respectivamente).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine